El crecimiento territorial desordenado y el aumento poblacional en Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana han provocado caos, infraestructura inadecuada, deforestación, contaminación, el rompimiento del ciclo del agua y el desequilibrio en la ciudad y municipios conurbados, aseguró Joel Hernández Ruiz, coordinador de la maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UABJO.
Durante el anuncio del Octavo Congreso Nacional de Suelo Urbano 2024, mencionó, por ejemplo, que en décadas pasadas la capital del estado tenía precipitaciones pluviales de aproximadamente dos mil milímetros, y actualmente alcanza entre 750 y 850 milímetros. “Eso significa que hemos desequilibrado o hemos roto el ciclo del agua”.
A ello, se agrega la contaminación de los ríos. Un dato interesante, dijo, es que las ciudades con arriba de 100 mil habitantes son las que propician la contaminación de los ríos, y si se toma en cuenta que en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana son alrededor de 700 mil habitantes, tampoco se está fuera de esta problemática.
Otros problemas del crecimiento desordenado son problemas como el tráfico vial, la movilidad por un transporte público deficiente, la contaminación, los residuos sólidos urbanos. “Todo eso es también resultado de una falta de planeación y ordenamiento territorial”, apuntó.
Ahora, mencionó que el gobierno de Oaxaca ha anunciado que cuenta con un programa de ordenamiento territorial para el estado; sin embargo, no se ha hecho público y por lo tanto no ha sido posible analizarlo.
Sin embargo, afirmó que esto es un avance porque se contará con un instrumento con el cual regirse, y con el que no se contaba desde hace 45 años, al menos con un documento actualizado.
“Desde de 1979, hace 45 años, no se había adecuado el plan de conurbación de la zona metropolitana, y desde ese entonces hasta ahora, no se había atendido, hasta el trabajo de ahora que se hizo con la elaboración del programa de ordenamiento territorial”.
Sobre la viabilidad de llevar a cabo un programa de reordenamiento en la capital oaxaqueña y su zona metropolitana, el presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, Ruffo López Hernández, consideró que se tiene que pensar en la apertura de los municipios, “la conurbación”; es decir, que los municipios acepten infraestructura que permita la interacción con los municipios aledaños.
“Tenemos que pensar ya que un municipio puede pensar por sí solo, aislarse y decir, este es mi territorio y sólo voy a poner infraestructura para mi municipio. Tenemos que considerar que los municipios deben trabajar de la mano y permitir infraestructura intermunicipal, que puedan existir ciclovías que me comuniquen con otro municipio, medios de transporte que pueda yo avanzar hacia otros municipios”.
Ruffo López señaló que se debe pensar en un planteamiento metropolitano, no sólo de palabra, sino a través de acciones en beneficio para la sociedad o para el beneficio común.