A pesar de sus constantes peticiones de paz y sus llamados a las autoridades estatal y federal para garantizar la seguridad de la zona, al menos 12 escuelas situadas en el municipio de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, continúan cerradas, tal y como ha ocurrido desde hace tres años, en agravio de alrededor de 200 alumnos de educación indígena, que abarca los niveles inicial, preescolar y primaria.
Sósimo Hernández Torres, secretario general de la delegación sindical D-I -160 de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que durante los últimos cinco años, al menos cuatro maestros han sido asesinados en la zona, lo que ha generado pánico, la deserción del personal y la negativa de otros profesionistas por acudir a ese punto del estado.
La última renuncia se suscitó a finales de octubre, cuando un maestro de primaria indígena determinó no continuar acudiendo a aquel municipio, explicó Hernández en entrevista.
“Estamos viviendo una época muy crítica en Amoltepec. Hasta el día de hoy, han sido asesinados más de cuatro maestros y prácticamente eso ha provocado que los maestros de otras partes que llegan a Amoltepec no quieran estar; desertan, se van o renuncian al trabajo”, afirmó.
“El último caso que tuvimos tiene apenas 15 días, que llegó y vio la situación que estaba crítica en la comunidad y lo que hizo es desertar del trabajo”.
En la actualidad, las zonas escolares situadas en el municipio, reportan un déficit de al menos 30 maestros, lo que también se traduce en que ninguno de los 60 centros de educación indígena que se ubican en la demarcación cuenten plantilla completa, pues entre las plazas faltantes existen varias que son multigrado.
“Lo que percibimos nosotros (es que es) por la violencia, por los escándalos que hay en las comunidades, ya que Amoltepec tiene comunidades que se les llaman rayeras, que tienen conflictos agrarios y a menudo se escuchan tiroteos y es lo que provoca que los maestros tengan miedo para dar sus clases en esas localidades motivo por el cual desertan”.
Ayer, representantes de las zonas escolares 078 y 147, así como autoridades de Amoltepec sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno (Sego) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de determinar una fecha para que los 30 espacios de docentes sean cubiertos en beneficio de los niños y niñas.
Sin embargo, los representantes de gobierno decidieron recalendarizar una nueva asamblea el 25 de noviembre.
“Hasta ahorita ellos nos han dicho que van a buscar una estrategia de cómo regular la situación en Amoltepec.
“Estamos en espera. Llevamos años con esa situación y ojalá que con estos acuerdos que tenemos con ellos se dé esa solución o vaya mermando la situación”. Hernández Torres precisó que de las 60 escuelas de educación indígena que existen en la demarcación ninguna funciona al 100 por ciento, pues todas cuentan con alguna deficiencia ya sea de personal o infraestructura.
“Lo que pediría al gobierno del estado, al IEEPO, al gobierno federal, es que nos dé atención a los pueblos marginados. Somos una comunidad muy marginada en el país y se requiere de mucha atención.
“Queremos que ellos pongan los ojos en Amoltepec para que Amoltepec pueda poco a poco salir del rezago y la violencia en que vivimos”.
Reitero que el gobierno “nos ha estado entreteniendo, que van a mandar, que van a mandar, pero nos hacen bastante falta maestros en nuestra localidad”.