Las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) firmaron un acuerdo con los gobiernos estatal y federal para definir la calendarización de los pagos de los bonos del Día del Empleado, bonos de fin de año y demás prestaciones contempladas en el cierre del ejercicio 2024 y comienzos de 2025.
El documento fue signado ayer y no contó con el respaldo de la Subsección 07 del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, la cual, de acuerdo con sus integrantes, no fue convocada a la negociación después de haber protestado en contra del líder de la Sección 35, Omar López Sánchez, al que acusó de entregar a los trabajadores al sistema de gobierno, y del gobernador, Salomón Jara, al que señaló de haber mentido en sus aseveraciones sobre que su administración estaba otorgando atención al Hospital Civil.
En la minuta firmada por los tres líderes de las secciones –Omar Jesús López Sánchez (Sección 35), Jorge Alfredo Díaz López (Sección 73) y Vicente Octavio Aragón Canseco (Sección 94) y representantes de gobierno, se subraya que el pago del bono del Día del Empleado se llevará a cabo a partir del 15 de noviembre a través de un monedero electrónico.
Asimismo, se dio a conocer los periodos en los que deben ser cubiertas 17 prestaciones para los sindicalistas tanto para los que aún conforman los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como los que han sido transferidos al IMSS-Bienestar.
“La dispersión del monedero electrónico en el cual se otorgará el estímulo del Día del Empleado para personal transferido (al IMSS-Bienestar) iniciará a más tardar el día 15 de noviembre a través de los pagadores habilitados, así mismo por las gestiones realizadas por estas dirigencias, se podrá disponer de efectivo y sin comisión alguna a través de las sucursales del Banco del Bienestar a partir del momento en que las reciba el trabajador”.
De acuerdo con el personal consultado, se estima que 4 mil 500 trabajadores y trabajadoras transferidos en todo el estado al IMSS Bienestar en agosto pasado, no han tenido acceso a ese bono.
Lo anterior, había provocado que la mayoría de las subsecciones de la Sección 35 se mantuvieran en asamblea permanente, aunque prácticamente todas, salvó la 07, sin llevar a cabo protestas
“(Comunicamos) el calendario de pagos de sueldos, salarios, logros sindicales y medidas de fin de año, donde hacemos referencia de los montos por cada concepto, enfatizando que todos tuvieron un incremento en referencia al ejercicio anterior, así como las fechas en las que se realizará la dispersión para personal transferido y no transferido”, precisa.
Antes de detallar las fechas de pago, los tres líderes sindicales, resaltaron que los acuerdos fueron “fruto del dialogo y la concertación”.
A pesar de ser criticados por evitar confrontarse con las autoridades y permitir sin oposición la transferencia de sus trabajadores a una nueva institución, como es el IMSS-Bienestar, las dirigencias sostuvieron que “en todo momento estas dirigencias estuvieron vigilantes que se respetaran las Condiciones Generales de Trabajo, los reglamentos que de ella emanan y las conquistas sindicales alcanzadas por el esfuerzo de la base trabajadora”.
*¿Cuáles son los pagos calendarizados?*
Los pagos que recibirán los trabajadores de las tres secciones son los siguientes, según el compromiso: 2 mil 489 pesos por bono de productividad del primer semestre del año, el cual está siendo entregado desde el 30 de octubre.
Un bono por la misma cantidad correspondiente a la productividad del segundo semestre del año, que será repartido a partir del 25 de noviembre.
*Todo tipo de pagos… hasta regalos*
Asimismo, se estableció que la primera parte del aguinaldo fuera cobrada a partir de la quincena correspondiente al 15 de noviembre, al igual que un estímulo trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.
Los bonos por antigüedad laboral serán cubiertos a partir del 10 de diciembre, mientras que los estímulos por asistencia y permanencia y asistencia perfecta serán dispersados a partir de la quincena número 22; es decir, la del 30 de noviembre.
También recibirán un bono administrativo anual por 3 mil 700 a cobrar el 10 de diciembre y un bono administrativo bimensual de 3 mil 200 pesos a distribuirse en la misma fecha que el anterior.
Asimismo, obtendrán 8 mil 700 pesos por bono de vida cara en la quincena 23, además de que la primera quincena de diciembre será cubierta el día 13 y la segunda quincena será pagada el día 16.
Las y los sindicalistas tendrán acceso a 10 mil pesos por estímulos y recompensas civiles; 14 mil 500 por canasta básica navideña, además de recibir dos tipos de regalos, según un sorteo previo: obsequio chico con valor de 3 mil 750 pesos y obsequio grande con valor de 6 mil 750.
La prima vacacional será pagada en la quincena 23, mientras que el 6 de enero recibirán un apoyo por el Día de Reyes de mil 550 pesos.
Finalmente, se informó que la segunda parte del aguinaldo será entregada el 10 de enero de 2025.