El nuevo alcalde de Apulco, Zacatecas, se encuentra en el ojo del huracán debido a varias imágenes que circulan en las redes sociales donde se le aprecia con armamento y un uniforme con las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Israel Ramírez Iñiguez tomó el cargo como presidente municipal de Apulco el pasado 2 de noviembre, luego de que el Congreso del Estado de Zacatecas le quitara el fuero al exalcalde Mauro Yuriel “N”, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de (FGE) por delitos como homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Pese a que no hay evidencias, ya que no se citó a la prensa ni se compartieron imágenes del hecho, se dio a conocer que Ramírez Iñiguez tomó protesta como alcalde durante una sesión del cabildo del Ayuntamiento de Apulco.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó, durante una conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura de Zacatecas les notificó que el alcalde suplente ya había entrado en funciones.
Antes de que Israel Ramírez Iñiguez tomara protesta como alcalde de Apulco, compartió en sus redes sociales fotografías en las que se exhibía portando armas largas, así como uniformes tácticos con las siglas del CJNG.
Según lo dado a conocer por medios locales, las imágenes y videos se tomaron de las cuentas de Instagram del actual alcalde y del expresidente municipal de Apulco, israelramirez y jauregui4983.
Asimismo, a través de sus redes sociales, el hoy presidente municipal de Apulco presumía su gusto por los narcorridos, uno de los más compartidos era el tema El Juanca de Legado CLR y Los de la Nueva Era.
Antes de ser designado el nuevo alcalde de Apulco, Zacatecas, Ramírez Iñiguez cerró sus redes sociales.
Investigan a exalcalde de Apulco por homicidio y asociación con el CJNG
Mauro Yuriel había sido nombrado alcalde de Apulco el 15 de septiembre de este año, pero su gestión fue breve. El pasado 31 de octubre, con 28 votos a favor, el Congreso de Zacatecas decidió desaforarlo para permitir que la FGE continuara su investigación penal en su contra.
Yuriel está vinculado a presuntas llamadas telefónicas en las que aparece en conversaciones con Gerardo González Ramírez, alias “El Gera,” líder regional del CJNG, en las que presionaban a un policía local para que se uniera a sus actividades ilícitas.
En las conversaciones, que se filtraron en redes sociales durante la última campaña electoral, el oficial se veía obligado a negociar la seguridad de su familia, que se encontraba secuestrada como medida de presión.
Fuente: Debate