En los primeros siete días de noviembre, en Oaxaca se registraron al menos 26 homicidios dolosos en diferentes municipios de la entidad; algunos de ellos, de alto impacto por la forma en que se perpetraron y por las víctimas, entre las que se encuentran personas defensoras y activistas.
Pese a esta cifra documentada a partir de los asesinatos registrados y dados a conocer en los medios de comunicación locales, es decir, a través de una revisión hemerográfica, el gobierno de Oaxaca reportó a la Secretaría de Gobernación (Segob) únicamente 12 homicidios dolosos.
Lo anterior representa un subregistro en las cifras oficiales de más del 40 por ciento en este tipo de crímenes ocurridos entre el 1 y 7 de noviembre de 2024 en el estado.
El 1 de noviembre ha sido el día más violento de lo que va del mes. Ese día, al menos ocho personas fueron asesinadas: dos mujeres y un hombre en San Gabriel Mixtepec, dos hombres en Matías Romero Avendaño, un hombre en Santiago Pinotepa Nacional, un hombre en Santa María Atzompa, y un hombre en San José Tenango. Ese mismo día, el gobierno de Salomón Jara únicamente reportó cinco homicidios dolosos.
La noche del 2 de noviembre fue encontrado el cuerpo inhumado en una vivienda en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán de la joven Judith Vianney Toledo Santos, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 21 de octubre.
El 3 de noviembre fue asesinado un adolescente en San Miguel Soyaltepec; el 4 de noviembre, fueron asesinados dos hombres en Juchitán de Zaragoza y un hombre en San Pedro Tapanatepec; el 5 de noviembre, hallaron restos humanos en una maleta abandonada en Juchitán, y el cuerpo de una joven mujer de 20 años de edad reportada como desaparecida desde el 1 de noviembre en San Juan Bautista Tuxtepec re, y asesinan a un hombre en el centro de la Villa de Zaachila.
Mientras que el 6 de noviembre fueron asesinadas en la ciudad de Oaxaca las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, personas defensoras, activistas y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Y finalmente el 7 de noviembre fue encontrado sin vida el director del hospital regional del IMSS con sede en Santiago Tamazola, los reportes indican que fue secuestrado, asesinado y su cuerpo arrojado en jurisdicción del municipio de Huajuapan de León; y en un atentado contra el dirigente transportista Marcos Sánchez, fueron ejecutados seis personas en un ataque armado.
De estos homicidios registrados en la prensa local, 20 son hombres y seis son mujeres.
Además, del 1 al 6 de noviembre desaparecieron ocho mujeres; una de ellas, fue encontrada sin vida en San Juan Bautista Tuxtepec; cuatro de las mujeres desaparecidas son menores con edades entre los 13 y 15 años, y las demás oscilan entre los 20 y 41 años de edad. Cuatro mujeres desaparecieron en la ciudad de Oaxaca, una en San Juan Bautista Tuxtepec, una en Huautla de Jiménez, una en Asunción Nochixtlán y una en Huajuapan de León.
A esto se suma el secuestro de 10 personas migrantes de la caravana “Divino Niño”, presuntamente a manos de un grupo del crimen organizado. De acuerdo con los testigos, las víctimas son todas mujeres originarias de Ecuador, Honduras y Guatemala. Las mujeres en condición de movilidad fueron secuestradas entre los municipios de Santiago Niltepec y Santo Domingo Ingenio, y se las llevaron a bordo de taxis y motocicletas.