Dos comunidades de Oaxaca han sufrido amenazas por grupos dedicados a la extracción ilegal de arena y grava en sus ríos, arroyos y cuencas, según un punto de acuerdo presentado por el partido Morena en la Cámara de Diputados federal.
Un caso, es lo que sucede en la cuenca del río de Maíz en Manialtepec, Oaxaca, donde los areneros se han convertido en otro habitante del ecosistema para su constante extracción.
El segundo caso es el municipio de San Pablo Coatlán, en donde por acuerdo del comisariado se prohibió la extracción de arena y grava; sin embargo, particulares con la extracción ilegal han dañado los cimientos de las casas que se encuentran cercanas a los ríos y arroyos.
Al denunciar estos hechos, los habitantes de estas poblaciones han recibido constantes amenazas por parte de las personas que extraen estos materiales e incluso de las mismas autoridades municipales.
El documento, advierte que la explotación insostenible de estos materiales provoca erosión, la pérdida de biodiversidad cuando los ríos comienzan a secarse o llenarse de lodo, como sucede actualmente en muchas ·comunidades del estado de Oaxaca donde se realiza esta actividad, ya sea por empresas, o por personas independientes que se dedican a la extracción de arena.
“Al no haber un debido control, algunas autoridades municipales aún sin tener facultad entregan permisos para la extracción de grava y arena de los ríos y arroyos,
“En varias comunidades del estado de Oaxaca, desde temprano y hasta la puesta del sol, los areneros como son conocidas las personas que se dedican a la extracción de estos materiales, sacan grandes cantidades en las zonas de cauces de ríos y arroyos sin tener ningún tipo de planeación”.
Además, señala que la extracción de estos recursos naturales está por doquier, docenas de particulares, sindicatos, empresas públicas y privadas ostentan los permisos de explotación de Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha agrupado administrativamente en 757 el total de 1 mil 471 cuencas hidrográficas diseminadas por el territorio.
En el punto de acuerdo, el partido Morena exhorta a la Conagua, para que en el ámbito de su competencia realice una inspección de la situación en la que se encuentra la extracción de materiales pétreos de los ríos y arroyos en el estado de Oaxaca, “para prevenir los daños a las cuencas y ecosistemas, así como la estabilidad del terreno e informe de los resultados obtenidos de estas acciones”.