Oaxaca se mantiene en el lugar 32 de los estados del país con una competitividad económica “muy baja”, por debajo de los estados de Michoacán, Chiapas y Guerrero, según el Índice de Competitividad Estatal 2024.
El estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señala que el rezago que enfrenta el estado muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos.
El estado se ubica en último lugar en aspectos que se agrupan en Sociedad y Medio Ambiente, Infraestructura y Mercado de trabajo.
Además, es la entidad que ocupa el último lugar en acceso a instituciones de salud con el 14 por ciento de la población ocupada, la cobertura de terminales punto de venta con 52 por cada 10 mil adultos y la tasa de informalidad laboral que asciende al 82% de la población ocupada.
De igual manera, Oaxaca es el estado que atrae el menor flujo de inversión extranjera directa con 0.1 dólares por millar del Producto Interno Bruto (PIB), ocupa el lugar 30 en esperanza de vida con 73.1 años y la penúltima posición en el nivel de sus ingresos propios con 4% de sus ingresos totales.
En contraste, señala, la entidad sobresale con el tercer lugar en el crecimiento económico promedio de los últimos 3 años con un 8.9%, “por lo que uno de sus objetivos será sostener esa trayectoria por más tiempo y diseñar diferentes estrategias para que los beneficios asociados a la expansión de su economía se trasladen al bienestar de la mayor parte de la población”.
Innovación y Economía | Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa. En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación.
El índice del IMCO se basa en el análisis de información de los estados relacionada con infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, Derecho, sistema político y gobiernos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, “con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión”.