Un fuerte sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió el oriente de Cuba, a las 16:50:01 (UTC). El epicentro se ubicó a 40 km al Sur de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, a una profundidad de 13 km. No amerita alerta de Tsunami.
Este sismo ha sido catalogado como el más fuerte en Santiago de Cuba en los últimos cinco años. También se sintió en Las Bahamas, Islas Caimán, Haití, Jamaica, y en las islas ultramarinas menores de Estados Unidos, entre otros lugares.
Hasta el momento, no se ha informado de daños por el terremoto, aunque medios locales han señalado que la población se encuentra asustada.
“Sentí que toda la casa se estremecía y salí de inmediato para la calle. Ahora mismo seguimos afuera sin entrar porque tenemos miedo de las réplicas”, dijo una vecina de Palma Soriano al medio 14ymedio.
No se han reportado daños en infraestructuras ni personas lesionadas debido al temblor. Sin embargo, es importante señalar que Cuba enfrenta uno de los apagones más extensos en su historia reciente, lo cual podría estar dificultando la circulación de información a través de organismos y medios oficiales.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) no ha emitido información en sus redes sociales sobre el sismo o posibles réplicas.
Egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde hace varios años he forjado una trayectoria en medios de comunicación. Mi experiencia incluye roles destacados como fotoperiodista y coconductora en la radio local. En 2022, me uní al equipo de Debate como reportera web, donde me especializo en la cobertura de noticias tanto a nivel local en Michoacán como a nivel internacional. Actualmente, concentro mis trabajos en informar sobre el clima en México, los conflictos entre Ucrania y Rusia, Israel y Palestina, y del Medio Oriente, así como en las noticias generales de Estados Unidos y Latinoamérica como Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, entre otros, sin perder de vista temas de interés mundial, como sismos, volcanes, tsunamis y el cambio climático. Además de mi compromiso con el periodismo de calidad, tengo un interés apasionado en los derechos de las mujeres y abogo por su promoción a través de mi trabajo.
Fuente: Debate