Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) protestaron nuevamente frente al palacio de gobierno, ahora para exigir justicia para Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de baloncesto y uno de los integrantes del proyecto “Niños Descalzos de la Montaña”, asesinado ayer en el municipio de Putla Villa de Guerrero.
Octavio de Jesús Díaz, integrante del MULT, señaló que en todo el estado de Oaxaca hay una inseguridad insostenible, “hay muertos por donde quiera”; pero, agregó que es más insostenible en la región Triqui.
“Es incomprensible que en nuestra región sea de manera permanente. Es donde nosotros alzamos la voz, porque apenas tenía días que asesinaron a las compañeras Adriana y Virginia Ortiz, al llegar a su domicilio, y ayer asesinan nuevamente a otro compañero. Es insostenible la inseguridad que se vive en nuestra región”.
En la protesta, explicó que la región Triqui se encuentra entre los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, y aunque la seguridad al interior de las comunidades se garantiza a través de sus asambleas y sistemas normativos internos, es cuando los habitantes viajan a las cabeceras de estos dos municipios para vender sus productos como el plátano y el café, es que aprovechan para asesinar a sus compañeros.
“Y actúan impunemente, bajo la complicidad de la policía municipal, bajo la complicidad de los agentes de investigación, porque matan con armas de grueso calibre. Es identificable perfectamente cuando una persona carga un arma de grueso calibre, por eso decimos que hay impunidad por parte del presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, y de Arsenio Mejía, presidente municipal de Juxtlahuaca.
“Es ilógico que no pueda haber una estrategia, seguimiento a estos temas, de gente que camina diario en esos municipios”.
El dirigente del MULT denunció que no hay ningún tipo de inversión en materia de seguridad en la zona, y que el gobierno de Oaxaca no ha atendido sus demandas de colocar cámaras de vigilancia, arcos de seguridad y operativos contra el tráfico de armas y drogas.
Por eso, recordó, que una de las exigencias principales es que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones y la intervención directa del gobierno federal en la región Triqui, ante la incapacidad de la Fiscalía General del Estado y del gobernador Salomón Jara Cruz; durante los dos años del gobierno de éste último, han asesinado a 35 militantes del MULT.
“Sabemos que la propia Fiscalía está podrida. Hay corrupción, completamente. Es un cáncer que tenemos desde hace años, por eso se siguen dando este tipo de actos. Es lamentable que vivamos en el terror, en el miedo, no lo podemos permitir como ciudadanos y pueblos originarios, y tenemos que alzar la voz a través de bloqueos, a través de la lucha callejera, bloquear la Ciudad de México para que haya una presión del gobierno federal al gobierno de Oaxaca”.
Los bloqueos y la protesta en la calles, dijo, son porque no hay otra manera y porque no van a tomar las armas.
“Como organización somos de paz, que busca proyectos para nuestros jóvenes. Esos que nos acusan de violentos, es una mentira, y aquí están los datos, están los cuerpos de nuestros compañeros asesinados. ¿Cuál violencia provocamos nosotros?, es una mentira”.
Octavio de Jesús Díaz exigió a la Fiscalía de Oaxaca aprehender a los autores materiales e intelectuales de estos homicidios, y que algunas de las víctimas sobrevivientes han identificado plenamente con nombre y apellido, los cuales están señalados en las carpetas de investigación. De lo contrario, dijo, continuarán los asesinatos.
“Exigimos que se cumpla la detención de los señalados, con eso bajará la situación de violencia en la región. Si sigue la impunidad, si siguen protegiendo a esta bola de cobardes, vamos a seguir en la violencia, y eso no queremos”.