Los diputados y diputadas locales tomaron protesta y realizaron la sesión de instalación de la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca, en medio de un gran dispositivo de seguridad, personas acarreadas y con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Salomón Jara Cruz y Berenice Ramírez Jiménez, respectivamente.
Esta nueva legislatura está conformada por una mayoría de legisladores del partido Morena y sus aliados del PVEM, PT y Fuerza por México, y con una oposición disminuida en donde el PRI y Movimiento Ciudadano contarán con un solo diputado y diputada.
Durante la sesión de instalación se designó a la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, como presidenta de la Mesa Directiva; es decir, es la presidenta del Congreso del Estado; mientras que el expresidente estatal de Morena, Benjamín Viveros, es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Además, por tercera ocasión la legislatura local está integrada en su mayoría por diputadas; y por primera vez, tendrá un diputado migrante, Zeferino García Jerónimo, y una diputada por cuota de acción afirmativa de discapacidad, Kelly Jannet Cabrera González.
Posterior a la toma de protesta e instalación de la 66 Legislatura, los legisladores realizaron un acto político en la explanada de la sede del Poder Legislativo local, en el que se permitió hablar a los diputados de los diferentes partidos políticos; la mayoría profirió un discurso oficialista en el que se exaltó al partido Morena y al expresidente Andrés Manuel López Obrador; a excepción de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, manifestó que México vive tiempos difíciles, de polarización y de marginación de las minorías, y adelantó su oposición a que el Congreso de Oaxaca se convierta en una “oficialía de partes”. “Seré la voz”, agregó, “de quienes hoy son minoría”; y pidió que se respete el derecho a la diferencia y al disenso.
Mientras que el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, dijo que Oaxaca necesita una oposición que analice y debata: “esta legislatura nos pone a prueba”, apuntó, y convocó al resto de los legisladores a construir una agenda plural.
Finalmente, el presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros destacó en su discurso el relevo generacional que representan los diputados que conforman la 66 Legislatura del Congreso local, y afirmó que en México y en Oaxaca se está consolidando el cambio de régimen.