A pesar de que el gobierno del estado justificó durante los primeros nueve meses del año una inversión de 413.5 millones de pesos para garantizar el acceso al agua potable, las protestas de vecinos contra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) se han agudizado de nueva cuenta durante esta semana.
Entre el lunes y jueves, se han contabilizado tres movilizaciones de vecinos y padres de familia de un centro educativo debido a fallas en los servicios otorgados por aquella dependencia, que encabeza Omar Pérez Benítez.
Primera protesta
Este jueves, pobladores del fraccionamiento FOVISSSTE bloquearon el flujo vehicular en el crucero del Módulo Azul, al norte de la ciudad, tras acusar un deficiente servicio de acceso al líquido.
Indicaron que, tras un mes sin abastecimiento, hace 10 días recibieron el servicio durante 4 horas; sin embargo, éste les fue suspendido debido a que las autoridades argumentaron la detección de una serie de fugas.
Posteriormente, recibieron el suministro dos horas más, pero les fue interrumpido nuevamente y cuando llamaron para solicitar la cobertura total del suministro, el personal de la dependencia les argumentó que les sería enviado hasta el próximo mes, pues ya les había sido otorgado.
Lo anterior, despertó la inconformidad de los habitantes del FOVISSSTE quienes desde la mañana salieron a las calles y amarraron cordones y colgaron cartulinas en el crucero del Módulo Azul para impedir el flujo vehicular.
La protesta se extendió hasta las 12 del día, cuando los habitantes determinaron levantar el bloqueo.
Prácticamente al mismo tiempo que los vecinos del fraccionamiento FOVISSSTE, padres de familia del jardín de niños Agustín Iturbide Arámburu, localizado en San Martín Mexicápam, efectuaron un bloqueo sobre la calle de Crespo, en la intersección que comunica a las oficinas de Soapa.
Los paterfamilias sostuvieron que la institución educativa permanece sin agua potable desde hace 4 años, cuando Soapa los desconectó de la red ante la construcción de nueva infraestructura.
Sin embargo, los tutores y tutoras reclamaron que la institución pública justificó que por “un error” el preescolar no fue reconectado a la tubería.
Soapa los desconecta de red y ahora les quiere cobrar entre 15 mil y 20 mil pesos para reconectarlos
A pesar de que fue un error de la entidad pública, los padres de familia denunciaron que Soapa pretende cobrarles entre 15 mil y 20 mil pesos para llevar a cabo la reconexión.
El bloqueo fue implementado alrededor de las 10 de la mañana y minutos antes de las 12 del día, los representantes de los padres de familia les informaron a los manifestantes que habían recibido una respuesta positiva de la autoridad, tras la implementación de una mesa de diálogo.
Sin embargo, los integrantes del comité de padres no informaron cuál había sido el acuerdo.
Ante ello, los inconformes subieron a dos autobuses de transporte urbano en los que dos horas antes habían llegado y paulatinamente abandonaron la zona.
Las protestas de hoy, se suman a las efectuadas el lunes pasado por habitantes de las colonias López Portillo, Carrillo Puerto y El Bajío, quienes exigieron la rehabilitación de la red de drenaje, después de que las autoridades comenzaron a verter aguas negras en el arroyo San Luis, el cual funciona como afluente de respuesta rápida durante la temporada de lluvia.
Indicaron que a raíz del envío de desechos a ese cauce en la zona predominan olores fétidos y han comenzado a proliferar enfermedades gastrointestinales.
Soapa prácticamente ya gastó los recursos de este año
Pese a los reclamos de la sociedad, el gobierno del estado justificó que, durante enero y septiembre pasados, Soapa realizó la “ejecución” de recursos públicos por el orden de 413 millones 520 mil pesos; es decir, un gasto mensual de 46 millones de pesos para, en teoría, garantizar el suministro del servicio.
Y no sólo eso, pues el tercer informe trimestral de finanzas públicas señaló que Soapa recibió un aumento presupuestal de 178.4 millones de pesos, por lo que su erario para el actual ejercicio fiscal ascendió a 474.7 millones de pesos.
De aquel monto, la institución justificó haber comprometido al 30 de septiembre 413.5 millones de pesos, por lo que, para afrontar el trimestre de cierre de 2024, disponía de un remanente de 61.2 millones de pesos, prácticamente el recurso promedio que gasta en un mes.