El frente frío número 10 avanza lentamente por el noroeste del país, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical lo cual, entre otros factores meteorológicos, causará mal tiempo en diversas zonas de México.
Este fenómeno será el detonante de la primera tormenta invernal de la temporada 2024-2025, con efectos como rachas de viento fuertes y descenso significativo de temperatura.
Mientras tanto, el frente frío número 9, ubicado sobre el Golfo de México, se combina con un canal de baja presión en la Península de Yucatán y la circulación de la tormenta tropical Sara. Este sistema, desplazándose cerca de la costa de Honduras en el Mar Caribe, provocará lluvias intensas en el sur de Quintana Roo (75 a 150 mm), muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Respecto a la Zona Centro de México, el pronóstico del tiempo hoy 15 de noviembre 2024 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) da cuenta de intervalos de chubascos en Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Hidalgo.
Los efectos del aire frío asociado al frente número 9 se sentirán con vientos del Norte de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos de de 30 a 50 km/h en costas Veracruz, junto con oleaje de hasta 3 metros en la zona.
¡Qué frío!
Por otro lado, las temperaturas matutinas caerán significativamente en diversas regiones:
– De -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
– De -5 a 0 °C con heladas en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala
– De 0 a 5 °C en zonas altas de Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Fuente: Debate