El gobernador Salomón Jara determinó cambiar la sede de su informe de gobierno porque no quiso escuchar los reclamos que existen hacia su administración, afirmaron esta tarde la lideresa de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, y el activista Joaquín Galván, allegado a la familia de la defensora Sandra Domínguez y quien incluso calificó tal determinación como un acto de “cobardía”.
Luego de una protesta realizada en el templete colocado frente a Palacio de Gobierno, donde la familia de Sandra Domínguez y el defensor sostuvieron que el “verdadero informe” debería estar relacionado con desapariciones de activistas, asesinatos y violencia, Joaquín Galván, sostuvo que el mandatario “no tuvo la capacidad de confrontar la realidad de que no estamos en ese discurso que anuncia de que todo está bien en Oaxaca; todo está mal y eso estamos viendo ahora”.
Galván afirmó que el titular del Poder Ejecutivo prefirió salir de la ciudad de Oaxaca para no escuchar los reclamos de las principales víctimas de la inseguridad y violencia que prevalece en la entidad.
“Ha sido evidente para todos que más allá del discurso del informe de gobierno hemos vivido un especial fenómeno de violencia al alza en estas últimas semanas, especialmente la primera semana de noviembre, que se reportaron más de 20 homicidios dolosos, desapariciones de mujeres, seis registrados, y ocho feminicidios si no mal recuerdo.
“Esta situación es emergente. Oaxaca se encuentra en un Estado fallido que está poniendo en gran vulnerabilidad a las mujeres especialmente pero a su vez a toda la población que se ve rodeada de este nivel de incapacidad gubernamental de afrontar la situación de violencia en Oaxaca”, señaló el también abogado originario de la región mixe.
*Toman templete, tras suspensión de reproducción de informe*
Sobre la protesta efectuada junto con la familia de Sandra Domínguez, que consistió en subir al templete ubicado frente a Palacio de Gobierno, instantes después de que fue detenida la reproducción del informe de gobierno ante la proximidad de la marcha de la Sección 22, indicó que ésta tuvo el objetivo de contrastar el “maquillaje” de “la realidad” presentado por las autoridades.
“Es muy simbólico el hecho de que esté un templete oficial tapando la protesta principal de la familia de Sandra Domínguez y creo que ese es un claro ejemplo de lo que está haciendo el gobierno, que es precisamente maquillar la realidad de Oaxaca.
“Obviamente que no podríamos permanecer ajenos nosotros a esta hipocresía que representa el gobierno a través de su informe… siendo que las víctimas de violencia están clamando por una respuesta ante sus demandas”, sostuvo.
Joaquín Galván explicó que cuando el personal contratado por el gobierno de Oaxaca suspendió la transmisión del informe y fueron desalojados los burócratas que permanecían sentados cerca de una pantalla gigante, la familia de Sandra Domínguez y él decidieron tomar el templete.
Minutos después, ingresó el contingente de la Sección 22.
En ese momento, Galván calificó como un acto de “cobardía” que no se haya hecho el evento oficial en la capital de Oaxaca.
“Cobardía. Totalmente creo que el Gobernador no tuvo la capacidad de confrontar la realidad que necesitamos en ese discurso que anuncia de que todo está bien en Oaxaca”.
*”Vieron la fuerza de la 22”*
Mientras tanto, la lideresa de la Sección 22 afirmó que el titular del gobierno estatal, Salomón Jara, y su equipo prefirieron “irse” al ver la fuerza de la Sección 22.
Descarta pacto
Pérez Martínez descartó que haya existido un pacto entre el sindicato y el gobierno para que la organización de trabajadores no se movilizara en Juchitán de Zaragoza.
“Más bien es que ellos se fueron. Está la pantalla donde claramente iban a dar su informe y obviamente que al ver la fuerza de la 22 deciden trasladarse”, indicó la lideresa.
“Me parece que es un ejercicio que se está implementando ahora; precisamente, nosotros al enterarnos de la fecha del informe; obviamente, enviamos la convocatoria para manifestar nuestro descontento con los acuerdos que no se han cumplido”, subrayó.
Y agregó: “La 22 tiene presencia… sabe que realmente hay compromisos y acuerdos que no se han cumplido. A lo mejor es más fácil moverse de lugar para no escuchar precisamente lo que estamos demandando”.
Al ser consultada sobre por qué el sector Tehuantepec determinó suspender un bloqueo que había anunciado sobre la carretera federal 190, el secretario de Organización, César Zurita, señaló que la delegación sostuvo una mesa de negociación el miércoles y en ella se acordó que las autoridades responderían a su demanda, la cual gira en entorno a la recuperación de una escuela que permanece bajo el control del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).