Este sábado 16 de noviembre se dio a conocer que un tribunal federal rechazó concederle el beneficio de llevar su proceso en libertad a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República fue detenido en 2022, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México negó el pasado jueves al exfuncionario hidalguense el amparo con el que buscaba la libertad provisional, al estimar que la Fiscalía General República acreditó que prevalece el riesgo de fuga.
“La Fiscalía pudo lograr su pretensión de mostrar un escenario de peligro en el cual al quejoso aquí se le formuló imputación grave, respecto de un evento que incluso es de dominio público y que tiene un gran impacto, relevancia y trascendencia para la vida tanto política como social y jurídica de este país”, dijo el magistrado Francisco Sarabia
Durante la sesión del pleno, los magistrados acotaron que el fallo implica que se mantiene la prisión preventiva domiciliaria que el mismo tribunal concedió al hidalguense desde el pasado 13 de abril, al resolver una suspensión definitiva de otro amparo.
El Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México negó el pasado jueves al exfuncionario hidalguense el amparo con el que buscaba la libertad provisional, al estimar que la Fiscalía General República acreditó que prevalece el riesgo de fuga Foto: Cuartoscuro
Magistrados no ordenaron la seguridad en domicilio de Jesús Murillo Karam, asegura la Jufed
La prisión domiciliaria que se otorgó al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por no existir riesgo de fuga fue ordenada por un tribunal colegiado, pero este no instruyó que la Guardia Nacional vigile la casa del imputado como lo señaló este martes el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
Así lo informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) a petición de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que ordenaron otorgar esa medida al ex funcionario.
La Jufed señaló que fue la Fiscalía General de la República, la que solicitó ante el juez de control que se vigile a Murillo Karam y como la defensa no se opuso, el juez implementó la medida. Además, indicó, la Guardia Nacional decidió el número de elementos asignados a la seguridad perimetral permanente.
Fuente: El Heraldo de México