El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte quien se encuentra en prisión acusado del delito de desaparición forzada durante su administración fue absuelto de la culpa en una audiencia que se llevó a cabo este sábado 16 de noviembre.
Un juez de control confirmó el falló tras una audiencia virtual donde desestimó las declaraciones sobre los delitos de tortura debido a que no habían prosperado, por lo que abrió la posibilidad a que el exmandatario local pudiera quedar en libertad.
En la audiencia se estableció que el delito se otorgó el sobreseimiento, resolución con la que cierra este tipo de delito de manera definitiva.
¿Javier Duarte podría quedar en libertad?
El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril del 2017 en Guatemala después de ser prófugo de la justicia por lo que lo extraditaron a México para cumplir su condena, desde ese entonces ha estado en prisión en Pacho Viejo, Coatepec.
Pese a que el juez haya absuelto de la culpa al exgobernador no significa que habrá libertad inmediata a Javier Duarte, debido a que ingresó por otros dos delitos de los que fue declarado culpable, tales como lavado de dinero y asociación delictuosa.
Lo establecido en la audiencia también tiene la posibilidad de impugnación por parte del Ministerio Público anulando la posibilidad de la eliminación de ese delito que se le acusó debido a la desaparición de un policía reconocido como David Lara Cruz.
El juez de control desestimó las acusaciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo “N” sobre tortura argumentando que estas habían prosperado. La resolución fue en atención de la solicitud de la defensa de Duarte que pedía el sobreseimiento de este caso y la condena por el delito de lesa humanidad.
Fuente: El Heraldo de México