Luego de permanecer más de 24 horas retenidas, autoridades estatales reportaron esta tarde la liberación de las dos funcionarias municipales de Zapotitlán Lagunas que fueron privadas de la libertad y encarceladas por pobladores de tres agencias municipales.
La regidora de Educación, Leogarvi García Aguirre, recobró la libertad la tarde noche de este viernes, mientras que la síndica municipal, Macrina Margarita Pavia Rivera permanecía retenida hasta el mediodía, de acuerdo con información proporcionada por allegados de la primera mujer.
Sin embargo, en una consulta hecha a autoridades estatales, éstas indicaron, minutos antes de las 3 de la tarde, que ambas ciudadanas habían recobrado su libertad.
A pesar de ello, habitantes de Zapotitlán Lagunas manifestaron que los ciudadanos originarios de las agencias Guadalupe Buenos Aires, San José El Huamuchil y Tlacotepec permanecen en demanda de la entrega de los proyectos de obra pública que les corresponden y que no han sido cumplidos por el presidente municipal, Armando Salvador Bravo Sosa.
De hecho, indicaron que por esa demanda el jueves tomaron las instalaciones del palacio municipal de la demarcación y retuvieron a ambas concejales con el objetivo de obligar al edil y a las autoridades estatales a implementar una mesa de negociación.
En una videograbación divulgada hace unas horas, los manifestantes de las tres agencias piden la intervención del gobernador de la entidad y hacer valer los preceptos que en su momento fueron promovidos por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “el pueblo manda”.
Asimismo, recriminan qué el presidente municipal en funciones ya no despacha en la sede del Ayuntamiento.