El caso fue confirmado por el Departamento de Salud Pública del estado y reportado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (los CDC).
La persona fue tratada en el condado de San Mateo en función de su historial de viajes y síntomas, y ahora está aislada en su casa y recuperándose, según informó el Departamento de Salud.
Los trabajadores de salud pública se están comunicando con las personas que tuvieron contacto cercano con el paciente, “pero no hay preocupación ni evidencia” de que la cepa se esté propagando actualmente en California o Estados Unidos, según un comunicado.
Estados Unidos es el sexto país fuera de África que ha detectado la cepa, según los CDC, que puede causar una enfermedad más grave que la versión del virus que se propagó en 2022.
La propagación de esta cepa en varios países africanos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública mundial en agosto, la segunda vez para el mpox en dos años.
Mpox, antes conocida como viruela del mono, es una infección viral que causa lesiones dolorosas, a menudo acompañadas de síntomas similares a los de la gripe. Se clasifica en dos grupos distintos: la cepa más agresiva, clado I, y una cepa algo más leve, clado II.
El clado II fue el responsable del brote mundial de 2022, que provocó al menos 32,000 infecciones y 58 muertes en Estados Unidos.
Hasta hace poco, el clado I no se había propagado más allá de África central, donde se considera endémico, y África oriental. Pero un brote en la República Democrática del Congo ha provocado casos en otros ocho países africanos este año. En agosto, se confirmó el primer caso conocido fuera de África en Suecia. Varios días después, Tailandia confirmó un caso. Ambos pacientes habían pasado un tiempo en África.
También se han detectado casos relacionados con viajes en Alemania, India y Reino Unido, según los CDC.
El Mpox se propaga a través del contacto directo con una persona infectada, un animal o elementos contaminados como prendas o ropa de cama.
La versión del clado II que se propagó en 2022 se transmitió principalmente a través del contacto sexual, en particular entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.