La investigadora y consultora independiente, Mabel Yescas, aseguró que no todos los aumentos de precios en Oaxaca están relacionados con procesos de gentrificación o turistificación, como en el caso de las rentas de viviendas o en alza de precios como el cacao.
Durante su participación en el foro “Pensar la Ciudad”, explicó que el gobierno de Oaxaca desde hace décadas ha tratado de posicionar el turismo como su principal actividad económica, y en esos términos, se pueden ver los efectos como la generación de una gentrificación turística, y la cual se puede observar en rentas altas y aumento de precios en productos, los cuales sí están muy relacionados con esta dinámica turística.
Sin embargo, sostuvo que no todo es gentrificación o que no todo se puede valorar así: “el aumento de precios no necesariamente tiene que ver con la gentrificación, así como el aumento en alojamientos temporales”.
La especialista puso como ejemplo el incremento en el costo del cacao, producto en el que algunos argumentan escasez y la necesidad de comprarlo en otros lugares, y otros, que empresas como Mayordomo acapararon todo el cacao.
Mabel Yescas afirmó que el aumento en el precio de este producto, se trata de una cuestión económica, no por gentrificación, la cual afecta el precio de todos los demás productos asociados al cacao.
Otro caso es el de los alojamientos temporales. En esto, señaló que Oaxaca nunca ha sido barata en términos de vivienda e inmuebles.
A partir de entrevistas con las inmobiliarias, dijo que entre sus argumentos es que hay escasez de suelo bajo el régimen de propiedad; y que la comunal y ejidal abarcan la mayoría del territorio y que esto no ha cambiado por intereses políticos, de los comuneros o de los ejidatarios, quienes no han aceptado cambiar esto, para que pueda haber un “abastecimiento de tierras”.
Asimismo, otros de los casos que afecta los precios de la vivienda están relacionados con los costos de los materiales ya sea por una cuestión de inflación o por especulación en los mercados; y se agrega que los materiales de construcción son traídos desde otros estados, porque no se producen en Oaxaca.
“Todo lo que es material se trae de otros lados, por ejemplo, el tabique no se hace aquí, se trae de Puebla, y a esto hay que sumarle que los sindicatos imponen precios. Y las constructoras no están dispuestas a construir vivienda barata, porque les cuesta mucho el suelo”.
Mabel Yescas también mencionó que la construcción en Oaxaca también está enfocado a un mercado relacionado con la actividad turística, porque es la política económica del gobierno del estado; pese a que muy pocos viven del turismo.
“Muy pocos en Oaxaca viven del turismo, por qué el gobierno no ha tratado de fomentar nuevas actividades económicas para diversificar”, cuestionó.
La especialista también recomendó no adoptar medidas de solución a los problemas de la gentrificación de otros estados del país, porque Oaxaca no “está a la par de un gobierno como el de la Ciudad de México o como el de Puebla”.