El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2025 contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; un incremento de alrededor de 4 mil millones de pesos a lo presupuestado para el 2024.
Este tren está considerado dentro de los programas prioritarios del gobierno federal, junto con el Tren Maya al que se propone destinar 40 mil millones de pesos para el siguiente año, el Tren México – Querétaro con 30 mil millones, el Tren AIFA-Pachuca 25 mil millones de pesos; así como 20 mil millones para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 mil millones para proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 10 mil millones para el Tren Saltillo-Nuevo Laredo, 10 mil millones para el Tren Querétaro – Irapuato, 6 mil millones para el Tren Interurbano, y 3 mil millones para el Tren Lechería – AIFA.
De acuerdo con la propuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la política de gasto público se sustenta en la priorización de áreas estratégicas orientadas a potenciar el crecimiento económico, “mediante la eliminación del gasto superfluo y la mejora de la calidad de los servicios públicos”.
El desarrollo económico, asegura, se beneficiará de la integración de una cartera de inversiones que fortalecerá la infraestructura, así como de la implementación de diversos esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia energética.
Este proyecto de presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2025, sostiene que el nuevo plan de trenes de pasajeros y carga busca duplicar las líneas férreas operativas, mediante la mejora de la movilidad nacional, y busca generar un impacto positivo en la economía mediante un transporte más eficiente y sostenible.
“En este contexto, cabe resaltar que se modernizarán puertos estratégicos y se desarrollarán Polos de Bienestar, con los que se fomentará el crecimiento regional y se potenciarán los beneficios de la relocalización de empresas”.
Sobre la autosuficiencia energética, adelanta que se fortalecerá con la construcción de plantas geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas y de hidrógeno verde, complementadas con el mantenimiento de las refinerías existentes para asegurar el suministro de combustibles.