La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su homólogo estadunidense, Joe Biden, se comprometieron a continuar cooperando en materia migratoria y fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, informó la Casa Blanca.
En el marco de la reunión del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, Sheinbaum y Biden sostuvieron un encuentro bilateral en el que el presidente de Estados Unidos felicitó personalmente a la presidenta mexicana por su triunfo en la elección presidencial mexicana.
“Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en inmigración, seguridad y combatir el azote de la violencia criminal transnacional, en asuntos económicos, en la fuerte alianza bilateral entre Estados Unidos y México”, indicó la Casa Blanca.
El comunicado de prensa de 7 líneas matiza que la reunión con la presidenta mexicana, Biden “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte prospera con buenos trabajos y bien remunerados”.
A Biden le restan dos meses de mandato presidencial, por lo que el encuentro con Biden en Estados Unidos no ha sido resaltado como algo importante, tomando en cuenta que el presidente electo Donald Trump que comenzará a gobernar el 20 de enero de 2025, tiene otros planes para con la relación con México.
Trump ha prometido y este fin de semana lo reiteró, que utilizara a las fuerzas militares del Pentágono para que coadyuve en las tareas de llevar a cabo redadas masivas por todo Estados Unidos, para ubicar, detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
El aún presidente electo quiere por igual militarizar la frontera de su país que colinda con México, esto para de acuerdo con su plan, contener el trasiego de fentanilo propagado por cárteles del narcotráfico mexicano.
Otro aspecto que ventila una relación complicada con el gobierno de Sheinbaum, es que Trump amenaza con imponer a las exportaciones mexicanas aranceles del 25% que irían subiendo exponencialmente, si las autoridades mexicanas no hacen más para detener al flujo migratorio.
Fuente: Proceso