La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó por la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas y heladas en diversos puntos de esta entidad durante los próximos dos días, producto del frente frío número 10 que esta noche seguirá avanzando hacia el sureste de México.
La dependencia reportó que se espera que el meteoro alcance el sur de Veracruz la tarde de este miércoles, por lo que ocurrirán lluvias principalmente en la porción norte de Oaxaca.
Además, se espera un marcado descenso en la temperatura con mayor intensidad en la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón, donde no se descartan heladas por la madrugada y ambiente frío al amanecer y durante la noche en los Valles Centrales y zona metropolitana.
La masa de origen ártico que impulsa el frente frío ocasionará durante el miércoles y jueves “evento de Norte” de fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el oriente del Istmo, en espacial en el tramo carretero La Venta-la Ventosa, así como oleaje elevado y mar picado en aguas del Golfo de Tehuantepec.
Ante tales condiciones, las autoridades estatales llamaron a la población a mantenerse alerta ante la posibilidad de crecidas repentinas e inundaciones en zonas bajas, caída de árboles, vallas espectaculares, ramales eléctricos y destechamiento de viviendas de material endeble.
Asimismo, podría registrarse dificultad para transitar en zonas de viento muy fuerte.
“En general, se deben acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada municipio, Guardia Nacional División Caminos y Capitanías de Puerto”, resaltó.