Integrantes de organizaciones sociales que conforman el Bloque Revolucionario de Alianzas y Comunidades de Oaxaca (BRACO) iniciaron hoy una jornada de lucha para exigir al gobierno de Salomón Jara Cruz la atención a sus demandas de carácter social y de justicia.
Sus actividades iniciaron con la instalación de una mesa para la recepción de denuncias y adelantaron la instalación de un plantón indefinido en el zócalo de la capital del estado a partir del 3 de febrero del año 2025, el cual estará presidido de una marcha que partirá del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el centro de la ciudad.
En conferencia de prensa frente al palacio de gobierno, dijeron que la principal razón es la falta de respuesta a las demandas sociales y de proyectos de las comunidades con alto rezago y pobreza.
“(Los funcionarios del gobierno de Oaxaca) no han estado a la altura de las comunidades, no ha habido respuestas concretas a las demandas. Hoy venimos buscando diálogo, vamos a instalar una mesa de denuncia, vamos a entregar un pliego petitorio y una solicitud de audiencia con el gobernador. Vamos a usar toda nuestra fuerza”.
Los integrantes del BRACO también exigieron el cese a la criminalización de la protesta social y de la persecución de los luchadores sociales de organizaciones, de sindicatos y activistas en pro de los derechos humanos y en defensa del territorio.
La falta de solución a las demandas políticas, dijeron, que aquejan a muchas comunidades como la equitativa distribución de los recursos y el derecho de votar y ser votados; el deplorable sistema de salud porque las instalaciones son inadecuadas, hacen falta medicamentos en todos los hospitales y clínicas, y una mala atención.
También sostuvieron que al campo oaxaqueño no han llegado proyectos productivos, entre ellos, la implementación de programas para la captación de agua de lluvia. Esto, afirmaron, es muestra de la inexperiencia de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).
“El protagonismo y la simulación con el sello característico de este gobierno de la Primavera Oaxaqueña, pues lejos de atender los reclamos de justicia, dignificación, educación, salud, alimentación; se desviven en la foto y hacer creer al pueblo de Oaxaca que existe justicia y dignidad, cuando contrariamente los datos y la realidad indican que estamos mal”.
Hicieron un llamado al gobierno de Salomón Jara para que “no retroceda a la vieja forma de gobernar a los pueblos organizados y confrontar pueblos contra pueblos”.