El presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, José Rivera Espina, aseguró que, a través de plataformas digitales como Airbnb y Expedia, entre otras, en el estado se ofertan aproximadamente ocho mil camas como servicio de hospedaje; las cuales, dijo, no se encontraban reguladas hasta la reciente reforma a la Ley de Turismo en el Congreso del Estado.
Lo anterior, aseguró, representa una competencia desleal para las ocho mil camas que sí están reguladas ante el Registro Nacional de Turismo, y que impacta de manera negativa en la rentabilidad de los hoteles “establecidos” en Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec son los municipios con mayor oferta y demanda de estos servicios en línea.
“Un negocio regulado paga por su continuidad de operaciones, luz comercial, agua, nóminas, mientras que los gastos de operación de las aplicaciones son mínimos”, señaló sobre el servicio de hospedaje que se ofrece a través de plataformas digitales.
La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a Ley de Turismo del Estado con el otorga facultades a la Secretaría de Turismo crear un sistema que regule a las plataformas digitales de hospedaje y a los propietarios de inmuebles que ofrezcan el servicio a través de estas plataformas.
También obliga a los propietarios de estas aplicaciones digitales a pagar impuestos o “cumplir con las obligaciones en materia fiscal establecidas en la normatividad aplicables”.
Para esto, la reforma contempla la creación del Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Digitales, los cuales tendrán como propósito identificar a las y los anfitriones y plataformas digitales que ofrezcan, proporcionen o contraten servicio turístico de hospedaje en Oaxaca, identificar los inmuebles de uso habitacional donde se brinde el servicio de “estancia turística eventual”, e integrar una base de datos confiable que permita a las autoridades vigilar el correcto funcionamiento en la prestación de este servicio turístico de hospedaje.
Con esas modificaciones, los propietarios de inmuebles deberán registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Secretaría de Turismo e inscribir los inmuebles de uso habitacional que ponen a disposición de los turistas hasta con un máximo de cinco inmuebles.
Además, deberán proporcionar a los turistas información real, clara y lo más detallado de las características, precios y reglas de uso del inmueble ofertado; exhibir en un sitio visible del inmueble los números de emergencia de Oaxaca, los números de contacto para solicitar la asistencia del anfitrión o un representante, pagar impuestos, y proporcionar bimestralmente a la Secretaría, un reporte del número de ocasiones en las que se han ocupado los inmuebles, la cantidad de noches ocupadas durante el periodo a reportar.
José Rivera aseguró que esta reforma representa un avance significativo para la protección de la economía local, la salud y la seguridad de los visitantes. “No se trata de perjudicar a estas empresas, pero debe existir igualdad de condiciones para ofertar el servicio en circunstancias equitativas y, sobre todo, garantizar la seguridad de los usuarios”, dijo.
El empresario mencionó que el turismo representa el 54 por ciento de los ingresos económicos del municipio de Oaxaca de Juárez, y la mayor parte de estos ingresos proviene de la gastronomía, seguida del hospedaje.