Esther Soto, de la colectiva Gaby Bici Blanca, hizo un llamado a reconstruir y repensar la ciudad donde la bicicleta y un transporte público eficiente garantice el derecho a la movilidad, y con el fin de que las calles sean espacios agradables y seguros.
La activista recordó que el 18 de diciembre de 2020, el Congreso de Oaxaca reformó el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado y estableció que todos los ciudadanoss tienen derecho a la movilidad en condiciones de igual.
En ese contexto, afirmó que la bicicleta es un medio de transporte importante para reconstruir la ciudad, porque es un medio sostenible, eficiente, amigable con el medio ambiente y con efectivos positivos en la salud, e incluso para la felicidad ya que al usarla en el cuerpo se producen endorfinas.
Desde que su hermana fue asesinada por un chófer del transporte público cuando se trasladaba en bicicleta, dijo que han impulsado políticas públicas que ponen en el centro el uso de la bicicleta. Esther Soto señaló que vivimos en una ciudad llena de caos, estrés y en donde ya no hay espacio para ningún autómovil más.
“La bicicleta llega a rescatarnos de este caos vial, ya no cabe más otro vehículo; pero tenemos que rediseñar las calles, para que sean espacios agradables y segguros para los cicllistas, y pensar en la posibilidad de incorporar los bicitaxis en el centro de la ciudad, como hay en la Ciudad de México”.
Sin embargo, aclaró que no todo se va a resolver con la bicicleta; dijo que también se requiere un transporte público eficiente, con buenas unidades, con seguro de vida para los pasajeros. Y afirmó que todos hemos sido víctimas de violencia vial, y que las ciclovías que actualmente existen en la ciudad se encuentran en mal estado poque ninguna autoridad les ha dado mantenimiento.