Tres leyes secundarias que servirán como marco legal para complementar la reforma judicial serán enviadas al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo anunció esta mañana durante su conferencia matutina y a su regreso de la cumbre del G20, realizada en Brasil.
Sin mencionar nada sobre el presunto hackeo de 313 gigabytes de información, la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, comentó que las leyes propuestas funcionarán para los nuevos ministros, jueces y magistrados que serán electos por voto popular en junio de 2025.
La reforma al Poder Judicial de la Federación fue una propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador y con la que la mandataria Claudia Sheinbaum hizo campaña para llegar a la Presidencia. La iniciativa se discutió y aprobó con velocidad sólo en las primeras dos semanas de septiembre.
Aunque la reforma fue impugnada en decenas de ocasiones, la discusión final sobre su constitucionalidad llegó a la Suprema Corte; en donde cuatro ministros consideraron que el alto tribunal no tenía facultades para echar atrás hojas que ya son parte del texto constitucional.
Las tres iniciativas que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum servirán para complementar la propuesta inicial de López Obrador, en donde se contempla que la Suprema Corte ya no trabajará en dos Salas independientes, sino en una sola.
También se contemplan las funciones del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial; dos instituciones que surgirán de la división del actual Consejo de la Judicatura Federal.
La Escuela Nacional de Formación Judicial también es blanco de cambios puesto que, según Godoy Ramos, además de capacitar a integrantes del Poder Judicial también capacitará a policías y fiscalías.
En tanto la Ley de Responsabilidades Administrativas dejará en claro cuáles son las sanciones que se tienen que aplicar.
Con la reforma al Poder Judicial, ya como ley, actualmente se desarrolla el proceso de inscripción de aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial, ya sea como ministro de la Suprema Corte, como magistrado del Tribunal Electoral, magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, como juez de Distrito o magistrado de Circuito.
En total se elegirán cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 10 magistradas y cinco magistrados para Salas Regionales del TEPJF, así como 464 magistrados y magistradas de Tribunales de Circuito; 386 juezas y jueces en Juzgados Federales.
Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 24 de este mes, los Comités de Evaluación reciben las postulaciones de todas las personas interesadas en participar en el proceso electoral.
Cada Poder de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tiene un Comité conformado por cinco personas cada uno. En el caso de los Comités de Evaluación de Presidencia y el Congreso, los perfiles de sus integrantes son cercanos a Morena, el partido en el poder, lo cual generó señalamientos de inconformidad puesto que estos comités son los que filtrarán las candidaturas.
De acuerdo con Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, en el Comité de Evaluación del Ejecutivo se espera la recepción de cinco mil 410 solicitudes para llenar las vacantes.
No obstante, aclaró que a días de que concluya la recepción de solicitudes, sólo se han inscrito apenas mil personas. Es decir, sólo una quinta parte de las necesarias. Zaldívar Lelo de Larrea hizo un especial llamado a mujeres en el ámbito de la abogacía a inscribirse, debido a la baja participación de mujeres.