La coordinadora general del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO), Tzinnia Carranza López, calificó como “absurdo” que el gobierno federal anuncie programas ambiciosos para el sector ambiental, y que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025 propongan un recorte presupuestal.
“Es absurdo. Desgraciadamente ha habido recortes cada sexenio al sector ambiental. Es un reto enorme el que tenemos al frente y sin recursos, es imposible”.
Esta mañana, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo presentó su plan nacional hídrico 2024-2030, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como gestión integral y transparente. Para este plan, dijo, se tiene prevista una inversión de 20 mil millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este plan, consideró, muestra que este gobierno tiene una visión muy importante hacia el medio ambiente, el cual siempre lo habían dejado al último.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha propuesto en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación del próximo año, un recorte de 39.3 por ciento de los recursos que se destinaban al sector del medio ambiente.
El presupuesto total asignado al Ramo 16 -Medio ambiente y recursos naturales-, para el 2025, es de poco más de 44 mil 370 millones de pesos, en tanto que en 2024, la cantidad asignada fue de 70 mil 245 millones de pesos.
Y la mayoría de esas reducciones recaen en precisamente en lo asignado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tzinnia Carranza afirmó que este recorte es absurdo porque se está compitiendo contra grandes empresas y contra grandes intereses, que están pretendiendo ocupar los espacios para urbanizar, para construir megaproyectos; mientras que, toda la parte ambiental se está dejando a un lado.
“Hay un proyecto muy ambicioso del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, pero sin recursos cómo se va a hacer, eso es imposible, es lo que ha pasado siempre.
“Lo que ha dicho el nuevo gobierno es que las aguas serán patrimonio nacional, que se van a hacer todo un programa hídrico de saneamiento de los principales, pero cómo lo van a hacer es si no hay recursos. Es algo que no entiendo”.
La coordinadora de EECO dijo que es algo que debe exigirse y recordó que ahora, con el acuerdo de Escazú del que México es parte, la opinión de la ciudadanía es vinculante; esto, recalcó, es algo que tenemos que defender porque se trata de derechos humanos.
La especialista, agregó que es fundamental que realmente se tome muy en serio el manejo y conservación de los recursos naturales, porque no es una cuestión de cuidar las “plantitas” y los “animalitos”, sino porque está de por medio la vida de los seres humanos y de muchas especies en el planeta con el cambio climático.
“Esta crisis climática es una crisis que ya todos ha alertado a todos los países del mundo, y que tiene que ver con el modelo depredador y el mal manejo que se ha hecho. Este exterminio de montón de especies, meter monocultivos, talar bosques, selvas, contaminar las aguas, ha sido terrible”.
Finalmente, también dijo que es importante que se trabaje en recuperar las áreas verdes, en limpiar los ríos, limpiar las aguas, sanear la basura, eliminar los agroquímicos, las emisiones de gases invernadero, y empezar otra vez a tener una relación sociedad naturaleza sana, “porque eso se perdió”.