El meteorólogo del Organismo de Cuenca – Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, aseguró que las lluvias que se registraron este año recargaron de agua la totalidad de las presas que existen en el estado de Oaxaca.
Con ello, afirmó, se tiene garantizado el abasto de agua para las actividades relacionadas con la agricultura en los dos próximos ciclos agrícolas.
Ell meteorólogo explicó que, según los datos de la Conagua, los último tres años llovió por debajo del promedio, es decir, hasta un 70 por ciento menos de lo que normalmente había llovido. Pero este año, dijo, las lluvias fueron mayores por el huracán John y la tormenta tropical Chris, las cuales, a su paso por territorio oaxaqueño, generaron condiciones favorables para lluvias en gran parte de la entidad.
“Esto permitió que presas importantes para la agricultura y la industria como la Presa Benito Juárez y la Presa Yososcuta, alcanzarán el máximo de su capacidad “minimizando con ello la temporada de estiaje que inicia en febrero del próximo año”.
Además, detalló que 60 municipios que presentaban algún grado de sequía, en los últimos dos años mostraron una mejoría. Es el caso de Matias Romero, Ciudad Ixtepec, María Lombardo, Villa Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional y Santiago Juxtlahuaca, entre otros.
“La mayoría de estos municipios se ubican en la parte norte del Istmo de Tehuantepec hacia la región de la Mixteca, occidente de la Sierra Sur y de la zona costera, en donde prevalecían estas zonas con sequía a diferencia de este 2024 que ya no hay ningún municipio con grado de sequía”, explicó Salazar Farfán.
Julio Salazar mencionó que la temporada de lluvias finaliza oficialmente el 30 de noviembre y aún está latente que se sigan presentando algunas lluvias, algunos chubascos o la probabilidad de que se formen algunos fenómenos tropicales.