Ni bien arranca su tercer año de gobierno, y al gobernador Salomón Jara Cruz ya lo están “traicionando” con las campañas prematuras rumbo al 2028.
Nada de extrañarse, en cada sexenio ocurren estas “calenturas” sucesorias y más en este momento en que hay un impase, si es hombre o es mujer, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no define si aprueba o no la gubernatura de dos años por género mujer, la moneda sigue en el aire.
Pues bien.
Mientras la administración gubernamental morenista de Jara Cruz se desmorona a pedazos con la endeble gobernabilidad y los altos índices de homicidios de hombres y mujeres, cuyos funcionarios como Jesús Romero López y su “futurismo”, el gabinete de seguridad con Iván García y Karina Barón que solo se dedican a la selfie, toman a la ligera todo lo concerniente a la alta espiral de violencia desatada, que si bien es cierto no es privativo solo de Oaxaca, también permea en el país, no se había visto este fenómeno de manera tan cruda y peligrosa como ahora, aunque no lo reconozcan, la realidad los ha rebasado.
Y se tiene que repetir una y otra vez, las veces que sean necesarias, las estadísticas no mienten, van 197 mujeres asesinadas en lo que va de la presente administración y 88 en 2024, de las cuales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publica que son 79 reconocidos como feminicidios y son alrededor de 640 homicidios dolosos.
Pero eso no le preocupa a la actual administración gubernamental, les vale sombrilla, tan es así, que el encargado de la política interna “El Romerito” López anda muy “ocupado” construyendo su candidatura a la gubernatura para el 2028, y en caso de que la suerte no le sonría, intenta presionar al gobernador Salomón Jara Cruz para que coloque a la insufrible Karina Barón Ortiz en la gubernatura de dos años.
Miren ustedes estimados ciberlectores, el “Chucho” trae tan mareado al gobernador Jara, que, en una reunión de gabinete, previo a la “grilla” que el titular de la SEGO les hiciera a sus compañeros y compañeras que han asomado la cabeza como las y los senadores Laura Estrada Mauro, Luisa Cortez, Luis Alfonso Silva Romo (el que cambió el cigarro por el puro) y hasta Nino Morales porque están moviéndose para el 2028, ¿saben ustedes que dijo Salomón?
Palabras más, palabras menos, que dejaran de hacer grupos, que ahí el único que no se movía y que aprendieran de él, era “Chuchito”.
¡Plop!
Jara ¿es inocente o pendenciero?
Los presentes -la mayoría del gabinete legal- solo alzaron los hombros y abrieron los ojos, en señal de extrañeza, puesto que quien más los ha estado presionando es justamente Chucho Romero, casi diciéndoles o se alinean conmigo o se alinean conmigo.
La única que se atrevió a protestar y habría comentado al Mandatario oaxaqueño, en corto, la presión que traía por parte del “ulisista” y el golpeteo en su contra fue la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, pero Jara no le creyó.
¡Imagínense!, si a la consentida la tachó casi casi de mentirosa, que se pueden esperar los demás.
Por si esta grilla política fuera poca, hay otros signos que debieron encender las alertas rojas en el gobierno morenista, como las encuestas que les pagan al vocero René Palacios, el argentino, politólogo y consultor en comunicación política que ha ejercido la “Ley mordaza” con quienes se dejan, hace unos meses hizo una reunión con el gabinete y el Mandatario oaxaqueño en el Centro Cultural y de Convenciones para dar a conocer los resultados de sus mediciones.
Ahí les llamó fuertemente la atención a los funcionarios porque resulta que son tres temas en los que el gobernador Salomón Jara salió muy mal parado, el primero la grave inseguridad, si de algo se quejan las y los oaxaqueños es de que ya no viven seguros. Por supuesto ahí pasaron arder al gabinete de seguridad comandado por Iván García y Karina Barón.
El segundo punto que les preocupa es la corrupción que permea en las propias dependencias de gobierno y de las que, por cierto, en este espacio hemos dado cuenta de varias, hasta del DIF que dirige doña Irma Bolaños Quijano, y el argentino les hizo ver que es un tema que también ya había escalado a nivel nacional y que entendieran que era de preocupación para la administración jarista.
Y el tercero, el nepotismo, solo que ahí le metió un balazo en el pie a su jefe político Salomón Jara, porque tiene incrustados a todos sus hijos en el gobierno, a sus hermanos, que aunque de nombre no figuran en la nómina, pero en los hechos son los que manejan las obras del sexenio morenista y aquí el Mandatario oaxaqueño sí les habría pedido a sus hijos que se manejaran de bajo perfil, es decir, que ya no aparecieran tanto en fotos y parece que lo hicieron por un breve tiempo, porque en la actualidad volvieron a lo mismo.
Que el único mérito que se tenía, hasta ese momento, y que la población oaxaqueña reconocía era que Salomón Jara había quitado a los ambulantes del zocalo y había limpiado los corredores de Palacio de Gobierno, aunque en la actualidad siga igual o peor que el sexenio anterior de Alejandro Murat Hinojosa.
Si a todas esas mediciones oficiales, Jara las toma a la ligera, ¿ustedes creen que le va a importar que Oaxaca esté de cabeza, sumida en la ingobernabilidad? No les importa.
Pero chequen ustedes, el artífice Maquiavelo de lo que hoy estamos viviendo es el encargado de la política interna, no hay más. Es el verdadero aprendiz de tirano, porque el otro, el inquilino de Palacio de Gobierno de Oaxaca, pareciera que le tiene miedo a la perversidad de “Chuchito”.
Si la versión de que desde la Secretaría de Gobernación le sugirieron a Jara Cruz que debe cambiar a Romero López, se confirma, porque los múltiples problemas ya escalaron hasta allá y son quienes están arreglando las protestas, a la que se suma la de la familia de la activista desaparecida Sandra Domínguez, y los asesinatos contra integrantes del MULT, sería una tablita de salvación para Salomón, pero si no, terminará por hundirlo.
Se sabe que lo único que habrían pedido Salomón y camarilla a Gobernación, es tiempo para dejar acomodada las cosas, veremos si eso se confirma.
En esta desmedida ambición de Romero López por construir su candidatura, hay otro dato que no podemos dejar pasar, ¿con quiénes está aliado?
Uno de sus fieles escuderos es nada menos que el camaleónico de su misma estatura, Marco Antonio Cuevas, es su asesor estrella, solo que el expriista también pertenece desde hace mucho tiempo al grupo del actual diputado federal del Verde Ecologista, Alejandro Avilés Álvarez, a quienes hace unas semanas coincidimos en un restaurante allá por los rumbos del Monumento a Juárez.
Ahí estaban reunidos el comander AAA, Marco Antonio Cuevas, Jorge Toledo Luis, Javier Villacaña Jiménez, que, aunque dice -este último- estar alejado de la grilla, sigue en activo de “perfil bajo” y el Chucholuco. Desde antes ya habían celebrado el desmantelamiento del PRI en Oaxaca, porque es el grupo que se lo atribuye, ni crean que les da pena admitirlo.
Lo anterior viene a colación, porque si Cuevas es el asesor estrella de Chucho Romero y pertenece al grupo de Avilés Álvarez, entonces, ¿para quién trabajará Avilés?, porque hasta donde se sabe, anda muy pegado al diputado federal Raúl Bolaños Cacho Cué, quien también es aspirante a la gubernatura y hay un acuerdo político entre ellos.
¡Entre traidores te veas!
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea