El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Pedro Castillejos Villalobos, canceló ayer “arbitrariamente” la asamblea estatal en la que se votaría una reforma al reglamento electoral para la elección de la próxima dirigencia sindical, denunciaron delegados sindicales.
De acuerdo con los trabajadores, el conflicto interno durante la asamblea surgió luego de que exigieron el conteo de votos relacionados con las modificaciones al reglamento electoral; pero esta petición fue ignorada por Castillejos Villalobos.
El conflicto al interior del sindicato y de la asamblea se gestó, relataron, desde la serie de irregularidades que se han presentado en el proceso electoral. La asamblea, explicaron, estaba convocada para las 17:00 horas con una tolerancia de 15 minutos de ayer jueves 21 de noviembre de 2024; pero inició hasta a las 21:15 horas, es decir, cuatro horas después de lo estipulado.
Y cuando por fin iniciaron, no se instaló la asamblea como extraordinaria y permanente, como está establecido desde el año 1999 y que consiste en la revisión del reglamento para la renovación de sus dirigentes.
A esto se suma que no sometieron la orden del día a votación, y pese a ello, el secretario general Castillejos Villalobos, presentó su propuesta de integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y de la Comisión de Vigilancia a quienes les tomó protesta.
Además, señalaron que, sin contar con el respectivo nombramiento que avale su cargo, procedió darles posesión como integrantes de la Comisión, “situación que tampoco reviste de legalidad”.
Los delegados sindicales seguraron que pidieron la palabra para denunciar lo que consideraron como “irregular”, pero la secretaria de Conflictos del STPEIDCEO, Sandra Villaverde Soto, ignoró sus peticiones.
“Con esta actitud la Secretaria de Conflictos demostró su falta de seriedad y compromiso con los trabajadores que en ese momento hacían las observaciones pertinentes, y al verse acorralados por no contar con la mayoría de delegados a fines a su proyecto blanco, optó por tomar el micrófono para suspender la asamblea, no sin antes, instruir a un grupo de personas de agredir a los compañeros inconformes por su arbitrario actuar”.
Para ellos, el proceso de elección de los representantes o dirigentes sindicales está vicio, y además, sostuvieron que está lleno de imposiciones.
Por ello, exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz no entrometerse en la vida interna del sindicato, toda vez que lo acusaron de respaldar el proyecto de Castillejos Villalobos, y lo responsabilizan cualquier acto de violencia que se genere al interior del mismo, “por su respaldo al Comité Ejecutivo de su gremio sindical”.