Alejandro Aroche, ex titular del IEBO, abandonó el penal de San Francisco Tanivet, luego de que un juez federal ordenó la revisión de la medida cautelar en su contra y un juez del fuero común determinó que siguiera en prisión domiciliaria el proceso penal que se le inició por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones en su modalidad de contratación ilícita.
Autoridades indicaron que la medida fue hecha válida durante las primeras horas de este día.
Sin embargo, autoridades ministeriales de la entidad indicaron que el funcionario durante el gobierno de Alejandro Murat sigue vinculado a proceso.
Antecedentes
El ocho de junio de 2023, un Juez de Control de Valles Centrales dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) Alejandro Aroche Tarasco, detenido el pasado dos de junio en la ciudad de Oaxaca bajo cargos de por fraude por simulación.
En ese proceso judicial, el ex director del IEBO es acusado de haber confabulado durante sus últimos meses como funcionario, para crear un nuevo sindicato al interior de la institución, con lo cual 263 trabajadores de confianza pasaron a ser de base.
De acuerdo con las imputaciones, Aroche avaló la creación de la agrupación sin realizar los análisis técnicos pertinentes y sin contar con suficiencia presupuestaria, lo que se tradujo en un daño al erario público por 20 millones de pesos.
Intentos por salir libre
En junio de 2024, los asesores jurídicos del ex funcionario lograron que el juez cambiara la medida cautelar de prisión preventiva impuesta tras su primera detención.
Sin embargo, antes de que saliera del penal, las autoridades ministeriales de Oaxaca, a través de la Fiscalía Anticorrupción ejecutaron una nueva orden de aprehensión en contra de Aroche ahora bajo cargos de uso ilícito de atribuciones en su modalidad de contratación ilícita.
Alejandro Aroche Tarasco fue presentado de nueva cuenta ante un Juez de Control, luego de haberse ejecutado la nueva orden de aprehensión, por lo que permanecía en prisión hasta hace unas horas.
La posible salida de Aroche comenzó a divulgarse desde el pasado 11 de noviembre, cuando se había informado qué había logrado su libertad.
Sin embargo, en aquel entonces, tal aseveración fue descartada por las autoridades.