El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que en Oaxaca es representado por las secciones 35, 73 y 94, no tiene ninguna facultad legal para representar a los trabajadores del nuevo régimen IMSS-Bienestar, afirmó en Oaxaca el líder nacional del Sindicato Mexicano de Salud (Simesa), Ricardo Cruz Cotero, organismo que, dijo el dirigente, cuenta con la toma de nota y la facultad de negociar las condiciones generales de trabajo.
La nueva organización eligió este viernes a su dirigencia estatal, que será encabezada por el ex secretario de la Subsección 07 del Hospital Civil y el secretario de organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista.
En el caso de Oaxaca, el Simesa, agrupación que ha tenido el respaldo de distintos sectores afines a Morena, reiteró que es la única agrupación nacional que cuenta con la toma de nota para representar a los trabajadores y negociar sus condiciones generales de trabajo.
En ese sentido, los líderes nacional y estatal informaron que en el caso de Oaxaca la meta inmediata es afiliar al personal recientemente contratado por el IMSS- Bienestar, alrededor de mil 800 trabajadores, y a los 4 mil 800 trabajadores transferidos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al nuevo régimen.
Según su proyección, en un año podrían completar esa meta.
Por su parte, en la escala nacional, se informó que buscarán aglutinar al 50 por ciento de los 380 mil trabajadores que actualmente permanecen adscritos al nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD).
“(La confrmación) sería mixto entre los trabajadores que son transitados y los basificados nuevos… vamos alrededor de 10 mil 200 trabajadores..
“Se dice que son alrededor de 380 mil trabajadores a nivel nacional los que precisamente vamos a comenzar a pelear los sindicatos como representación. Creo que el Simesa va muy bien…”, subrayó el líder nacional en entrevista.
Con Oaxaca, el Simesa amplió su cobertura a 28 estados y solo falta por formalizar comités estatales en Aguascalientes, Zacatecas Guadalajara y San Luis Potosí.
“A sabiendas de que el Sindicato Nacional ya no tiene participación del OPD IMSS-Bienestar porque no tienen toma de nota nacional, yo creo que el porcentaje de efectividad (de afiliación) irá por arriba del 50 por ciento”, apuntó Cruz Cotero.
Asimismo afirmó que la constitución del Simesa refleja la postura de las actuales autoridades federales, en el sentido de que el SNTSA ha dejado de ser el sindicato mayoritario del sector salud.
*Acusan entreguismo y corrupción de SNTSA*
Las dirigencias estatales y nacionales del Simesa acusaron al SNTSA de haber “pisoteado” los derechos de los trabajadores.
“El gobierno federal actual sabe que durante 85 años de poder del SNTSA malversaron los recursos, han pisoteado al trabajador y ha extinguido las prestaciones”, subrayó.
Reiteró: “Ya no hay mayoritario, el SNTSA seguirá, pero ya no es el mayoritario… se extinguió por medio de un decreto”, refirió el dirigente nacional.
“(El SNTSA) no puede operar; el SNTSA no tiene toma de nota. Crearon un sindicato paralelo, que es la misma gata revolcada y están peleando entre ellos para que no pierdan sus liderazgos”.
A pesar de que reconoció el respaldo de las autoridades federales, Cotero rechazó lo señalamientos sobre que el Simesa sostendrá una postura en favor del patrón (IMSS-Bienestar).
“El Simesa a nivel nacional no tiene compromiso con ningún directivo… Estamos de la mano del gobierno federal para precisamente rescatar todo lo que se ha perdido”, dijo.
“Vamos a apoyar a los trabajadores; tenemos las tomas de notas necesarias para que jurídicamente defendamos esto. No pierden ninguna prestación los trabajadores” aseguró el líder.
*Dirigencia estatal*
Mientras tanto, el secretario estatal del Simesa, Carlos Alberto Pérez Bautista, afirmó que el comité local está conformado por 96 representantes y que el nuevo organismo ha comenzado con alrededor de 450 afiliados .
En entrevista, sostuvo que el próximo año podrían cubrir la meta de casi 7 mil agremiados, divididos en mil 600 trabajadores recientemente contratados por el nuevo régimen y 4 mil 800 transferidos del SSO a IMSS-Bienestar
“Desafortunadamente, el SNTSA a través de la Sección 35, perdió esa combatividad. Esperemos que no haya compromisos de otro tipo, pero es lo que al trabajador ha decepcionado.
“El trabajador está decepcionado en Oaxaca porque no ve a sus líderes que se movilicen, no ven que se respeten sus derechos, no hay defensa del trabajador”, agregó Pérez Bautista, ex líder de la Subsección 07 de la Sección 35, con sede en el Hospital Civil.
Luego, sostuvo que a pesar de la afinidad de grupos oficialistas por el Simesa, esta organización podrá representar combativamente a sus miembros.
“Simesa lo puede hacer porque no traemos compromiso con ningún gobierno con ninguna institución y que si bien se ha dicho que este sindicato es de la Cuarta Transformación es porque el gobierno federal ha puesto los ojos en nuevas instituciones, tratando de que se acabe la corrupción que durante 75 años ha habido en el sindicalismo en México”.