Autoridades agrarias de Santa María Chimalapa denunciaron que el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec reconoció ayer como ejidos a las comunidades de Rafael Cal y Mayor y Canaán, fundadas por ciudadanos chiapanecos en territorio oaxaqueño.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, señaló que el magistrado que emitió la resolución reconoció que ambos asentamientos fueron creados en territorio oaxaqueño, pero al mismo tiempo sostuvo que no fueron fundados ilegítimamente, pues cuentan con una resolución presidencial emitida por la Reforma Agraria (hoy Sedatu), por lo que la sentencia es contradictoria.
“En la sentencia, el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec lo reconoce, reconoce a ellos, pero también reconoce que están dentro de nuestros bienes comunales; entonces, no nos queda claro; creo que no está bien fundamentada esa sentencia”, sostuvo López Hernández.
“(Se señala) que, en efecto, Cal y Mayor y Canaán se encuentran inmersos dentro de las tierras tituladas y reconocidas a favor de Santa María Chimalapas, pero el magistrado no declara nulo los ejidos porque cuentan con una resolución presidencial que fue otorgada en su momento por Reforma Agraria; actualmente, Sedatu. refuta a la Sedatu, a la reforma agraria entonces, pero los deja vivos”.
De hecho, el juzgador en su sentencia pidió a la Sedatu resarcir los daños provocados a las poblaciones de origen chiapaneco, algo que también fue rechazado por los Chimalapas.
El presidente de Bienes Comunales sostuvo que lo que la población de Santa María Chimalapa pide es el reconocimiento y respeto a su territorio y que las autoridades le permitan a la asamblea comunitaria determinar el destino de aquellos dos asentamientos y de otros 10 fundados por chiapanecos que existen en la zona que hasta hace 3 años permanecía en disputa y que la Suprema Corte de Justicia se la otorgó a Oaxaca.
“Que la comunidad determine de acuerdo con los usos y costumbres y de acuerdo a nuestros lineamientos, que determine qué va a pasar con esas comunidades tanto Cal y Mayor y Canaán, aunque nos quedan 10 más comunidades que se encuentran enclavadas en nuestra comunidad, pero queremos que sea la decisión de la comunidad, la decisión de las y los comuneros de Santa María Chimalapa la que determinen qué va a pasar”, subrayó.
Agregó que mañana a partir de las 10:00 horas comuneras y comuneros de Santa María Chimalapas sostendrán una asamblea para definir sus acciones después de la resolución.
López no descartó la realización de una nueva jornada de protestas, como la que realizaron el año pasado.
“Nos queda claro que es una batalla jurídica que todavía está abierta, pero que también tendremos que acompañar esto y es determinación de la asamblea, las acciones que vayan a emprender.
“Está claro que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio; hemos hecho de conocimiento a los diferentes niveles de gobierno y sobre todo anoche, precisamente, gobernación del estado se contactó conmigo y le hicimos de conocimiento”.
Ante la posibilidad de la toma de acciones de manifestación el representante agrario dijo que “nosotros como representantes nos deslindamos literalmente de lo que la asamblea el día de mañana pueda determinar.
“Mañana es un día importante para nosotros como representantes y para la comunidad porque se decide el rumbo que esto va a llevar; se definen muchas cosas. Puede generar inestabilidad esto… ya nuestras comunidades de la zona oriente están muy inquietas, están pidiendo información.
Agregó que en caso de que se determine implementar acciones de presión y protesta “desde este momento nosotros como representantes recalcamos y nos declaramos ya sobrepasados por la asamblea porque es la que va a determinar qué es lo que va a pasar”.
Resaltó que además de Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa también llevará a cabo mañana una asamblea comunitaria a raíz de la misma causa.
“Por el momento cada una de las comunidades tendrá que organizar a su gente, pero vamos en el mismo sentido: vamos sobre el mismo objetivo que es seguir defendiendo el territorio.
“Vada uno de nosotros tendrá que dar sus planteamientos y organizar”.
En el caso de Santa María l”a asamblea estará iniciando por ahí de las 10 de la mañana (y) no sé qué tiempo nos vaya a llevar analizar y discutir todo este procedimiento, pero es un hecho de que mañana será un parteaguas para la comunidad”.