Al menos 60 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, acompañados de sus padres, madres y adultos, caminaban en la peregrinación por el Día del Músico, que fue atacada a tiros la mañana del viernes pasado en la localidad de Barranca Oscura, en Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de la entidad, con saldo de tres personas lesionadas, informó hoy el secretario de la delegación D-160- de la Sección 22 de la CNTE, Sósimo Hernández Torres, quien también acompañaba a la comitiva.
El representante magisterial informó que dos de las personas lesionadas fueron trasladadas a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.
“El ataque hacia la multitud que íbamos, duró, aproximadamente, de unos 10 a 15 minutos. Fueron constantes (los disparos). Ya después tardaron haciendo disparos, pero ya no fue hacia la población (ni) hacia los niños”, indicó, en entrevista.
Reiteró que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas del viernes en inmediaciones de la agencia Barranca Oscura.
A través de redes sociales, ciudadanos y ciudadanos han divulgado múltiples videograbaciones del momento de los hechos, donde se observa a niñas y niños y adolescentes tocando sus instrumentos musicales cuando repentinamente son sorprendidos por los disparos y el contingente se desintegra, con sus miembros corriendo por salvar la vida.
En otro video, un menor muestra que el tiroteo sobrevivo justo cuando él se grababa con su teléfono celular.
En uno de los videos se observa a un adolescente quejarse y tener dificultades para caminar por lo que aparentemente es un impacto.
Luego, tanto los docentes como los padres de familia sostuvieron que uno de los tiros pegó en la humanidad de uno de los alumnos, pero sufrió lesiones debido a que el proyectil impactó su teléfono celular.
“Íbamos más de 100 personas en esa peregrinación. Una población como de 60 niños. Efectivamente, la mayoría fueron niños”, dijo.
*Música, para alejar a niñas y niños de violencia y son tiroteados*
El docente agregó que, justo dentro de una serie de acciones para alejar a los niños y niñas de la violencia y de actividades nocivas, los infantes habían recibido los instrumentos musicales de parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, de tener una sola banda musical en Amoltepec, se crearon dos grupos más con estudiantes, los cuales conformaban el contingente el viernes.
*Instrumentos los otorgó gobierno de AMLO*
“Gracias al apoyo que se brindó en una ocasión por el presidente de la república con instrumentos se formó una banda… ahorita el maestro de música forma otras 2 bandas y esa era la presentación por ser día de Santa Cecilia, Día del Músico”.
Los estudiantes y la población en general, entre ella padres, madres y maestros, se dirigían a la iglesia católica, donde sería oficiada una misa en su honor y luego, realizarían una presentación.
*Conflicto agrario*
Hernández Torres, al igual que lo han hecho otros ciudadanos, sostuvo que que los disparos provenían de la dirección donde se encuentra la población vecina de San Mateo Yucutindoo, con la que Amoltepec mantiene conflictos agrarios.
Asimismo, lamentó qué a pesar de que constantemente han solicitado presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal en la zona, y de que incluso existen acuerdos para garantizar la seguridad de la zona, las corporaciones no se desplazan a la zona.
“El gobierno del estado hace caso omiso a las expediciones. Tenemos múltiples situaciones. Ha habido violencia en la población, asesinato de maestros, ha habido carencia de maestros. Hemos tenido acuerdos con la Guardia Nacional, hemos tenido acuerdos con la Policía Estatal, pero definitivamente esos acuerdos se han ido al vacío porque no se ha visto allá en el pueblo, la población, la seguridad que se requiere”, lamentó.
Este día, autoridades educativas y municipales de Amoltepec tenían programada una mesa de trabajo con el gobierno estatal, la cual fue pactada desde hace dos semanas.
En ella se abordarían las demandas de la población, que pide maestros para que niñas y niños reciban educación.
Por la falta de maestros, quienes desertan debido a la violencia que prevalece en la zona, alrededor de 15 escuelas permanecen cerradas.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca sostuvo hoy a través de un comunicado que tiene identificadas a algunas de las personas agresoras.
La autoridad informó que tras los hechos tres personas adultas resultaron lesionadas.