El regidor de Salud y Ecología del ayuntamiento de San Andrés Huayapam, Héctor de Jesús García Hernández, aseguró que la oposición de la comunidad de Tlalixtac de Cabrera a la operación del Centro Integral de Residuos Sólidos (CIRS) se debe a la falta de información.
De acuerdo con el concejal, el CIRS no es un basurero o tiradero a cielo abierto, sino de un manejo adecuado de los residuos sólidos tras la crisis de la basura que surgió a partir del cierre del basurero en la Villa de Zaachila.
Desde el pasado 8 de noviembre, la asamblea comunitaria determinó bloquear la carretera en inmediaciones de la presa La Azucena, con lo que cerró uno de los accesos a San Andrés Huayapam.
Lo anterior, para exigir la clausura del relleno sanitario de San Andrés Huayapam bajo el argumento de que contamina los mantos freáticos de la zona; según la asamblea, el CIRS está asentado en el polígono del Parque Nacional “Benito Juárez”, considerado así desde el año de 1937, y a su vez, a escasos metros de un arroyo denominado “El Guayabal” lo que representa un riesgo de contaminación ambiental por el riesgo de afectar a los mantos freáticos.
Héctor de Jesús García opinó que es entendible que los vecinos de Tlalixtac de Cabrera piensen de esta forma, porque hasta antes del bloqueo carretero no contaban con la información necesaria sobre su proyecto para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
El concejal mencionó que ambas comunidades ya se reunieron con las autoridades federales y estatales, y que en esa reunión se expusieron los documentos y permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y en los cuales se establece que el relleno sanitario está apegado a la norma 083 Semarnat 2003.
Además, dijo, cuentan una certificación a nivel nacional de una empresa acreditada ante la entidad mexicana; y a esto se suman que firmaron un convenio con la cementera Cruz Azul para que el 95 por ciento de las aproximadamente 20 toneladas de basura que se generan mensualmente en San Andrés Huayapam, se compacten y se trasladen a la empresa ubicada en la localidad de Lagunas en el Istmo de Tehuantepec, con el fin de utilizarlas como combustible para sus procesos industriales.
Pese a esto, aún prevalece bloqueado el camino a San Andrés Huayapam por la comunidad de Tlalixtac de Cabrera.