La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reportó que entre el 28 de febrero y el 23 de septiembre de 2024 se presentaron 37 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el informe, la región Valles Centrales ocupa el primer lugar con el mayor número de denuncias con un total de 27, le siguen la Mixteca con cinco, el Istmo de Tehuantepec con tres, la Sierra Sur con una y la Costa con una denuncia.
La mayoría de las víctimas por el delito de violencia política en razón de género son de municipios que se rigen bajo el sistema de partidos políticos con un total de 22, mientras que 15 de las víctimas provienen de municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas.
Cinco de las víctimas son síndicas municipales, una era candidata a síndica, 10 son regidoras, dos son regidoras suplentes, nueve eran candidatas a presidentas municipales, una es suplente de presidente municipal, dos eran diputadas locales, una era diputada suplente, una era candidata a diputada local, una era precandidata a diputada local, una es tesorera municipal, una es secretaria de comisión municipal, una era presidenta de consejo distrital y una era candidata al Senado de la República.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que durante el periodo de campaña en el pasado proceso electoral 2023 – 2024 se presentaron total de 17 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género; en tanto que, durante la jornada electoral, no se presentó ninguna denuncia.
El 48 por ciento de las denuncias que se presentaron en este periodo fue por violencia psicológica, 31% fue violencia simbólica, 9% fue psicológica y financiera, 6% fue psicológica y física, y 6% fue violencia económica.
La Fiscalía no reportó ninguna acción o vinculación a proceso contra los probables responsables de esta violencia política contra las mujeres en razón de género.