El Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO) acusaron al titular de Caminos Bienestar, Moisés Salazar Martínez, de adjudicar obras a sus amigos y “simular” que las realiza la dependencia.
También acusaron al funcionario estatal de violentar sus derechos laborales establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
En un escrito dirigido a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, el SUTCAO explicó que en lo relacionado a la adjudicación de obras a “sus amigos” y la simulación, es porque en los trabajos de pavimentación y bacheo, aparecen lonas con logos de la dependencia, sin que ningún trabajadore de la dependencia labore en las mismas.
“Para realizar sus obras particulares utiliza la mano de obra de nuestros agremiados y maquinaria de Caminos Bienestar, aun cuando las bases de las licitaciones establecen que cada empresa debe realizar los trabajos con su propia maquinaria y personal”, agregó.
Asimismo, aclaró que no existe razón para licitar dichas obras, “siendo que nuestros agremiados pueden cubrir las obras y realizar un mejor trabajo. Lo cierto es que, tiene compromisos con sus amigos y simula licitaciones para favorecerlos”.
De igual manera, sostuvo que esta situación ocurre con los laboratorios de control de calidad, ya que, teniendo laboratorio dentro de la dependencia, contrata laboratorios externos, sin razón alguna.
Sobre sus derechos laborales, señaló que la actuación de Moisés Salazar, titular de Caminos Bienestar, violenta su contrato colectivo de trabajo porque es su obligación solicitar al sindicato el personal eventual que sea necesario en cualquier obra que realice.
También tiene la obligación y la capacidad para realizar obras por administración directa, de lo cual se comprometió en forma pública y a la fecha no se ha ejecutado alguna obra por parte del personal de la dependencia, aun cuando existe una minuta de fecha 27 de mayo de 2024.
Otra violación a su contrato colectivo de trabajo tiene que ver con el hecho de que hasta la fecha, no ha otorgado los uniformes a sus agremiados y según su dicho, la licitación de adjudicación se declaró desierta.
Sin embargo, aseguró que hubo una empresa que se presentó en tiempo y forma, lo que supone una adjudicación directa, sin consultar al sindicato respecto del proveedor y la calidad de los mismos, “alargando con ello el periodo de entrega el cual se debió cumplir hace 3 meses, lo que hace suponer un beneficio propio con la designación del proveedor”.
A todo ello se suma que ha otorgado plazas de base, sin conocimiento del sindicato, “siendo que el Contrato Colectivo de Trabajo es claro y preciso respecto a la propuesta y otorgamiento de las mismas, estipulando que el Sindicato es el único facultado para tal fin”.
Y se han dictaminado propuestas escalafonarias sin conocimiento de la contraparte obrera y han propuesto a personas y compañeros que no ameritan el beneficio, “pisoteando los derechos de otros compañeros y violando los acuerdos y relación entre Sindicato y Patrón que nos han venido rigiendo desde nuestra fundación”.
El SUTCAO exigió, asimismo, el pago de las primas de antigüedad a los compañeros retirados ya que tardan hasta año y medio en cubrirlos.
“Basta ya de la mala administración, lo cual se puede corroborar con el pésimo estado de los caminos y carreteras de nuestro estado; basta del nepotismo e influyentismo, que va en contra de los principios de la cuarta transformación; basta del enriquecimiento ilícito de los directivos de Caminos Bienestar, disfrazando los malos manejos con una austeridad republicana que no ha existido, lo cual da una mala imagen a nuestra dependencia; basta de violentar nuestros derechos sindicales, también somos pueblo y merecemos respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, sentenció.
En el documento dirigido a Claudia Sheinbaum, exigió transparencia y la inmediata reparación a las violaciones de sus derechos laborales, “queremos a Moisés Salazar Martíne fuera de Caminos Bienestar”.