Una condena de 12 años de cárcel es la petición de la representación legal de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron a uno de sus compañeros por presuntamente tomarles fotos en los baños y editar su fotografías con inteligencia artificial para crear contenido de índole sexual.
Afuera de los juzgados del Reclusorio Oriente, la abogada Valeria Martínez Mondragón señaló que la condena que fue solicitada por la Fiscalía capitalina es considerando que se trata de un ilícito agravado por “la relación de confianza” que el imputado tenía con las víctimas.
Te recomendamos: Estudiante de IPN acusado de difundir fotos íntimas de sus compañeras queda en libertad
La litigante que representa a las estudiantes Escuela Superior de Comercio y Administración señaló que el proceso contra Diego “N”, por el delito contra la intimidad sexual, no ha sido sencillo por las deficiencias que existen en el sistema de procuración de justicia.
No ha sido fácil, la verdad es que tanto el ministerio público (…) en realidad todo el sistema jurídico en México tiene muchas deficiencias sobre todo para perseguir estos delitos cibernéticos, no tenemos el presupuesto necesario para poder investigar. Entonces ha sido aprueba de muchas deficiencias que hemos llegado hasta aquí”.
El tipo penal lleva más o menos de cuatro a seis años, nosotros estamos pidiendo 12 años porque es un delito agravado por la relación de confianza que tenía el acusado con las víctimas”, declaró la litigante mientras se manifestaba un grupo de personas que estaban a favor de las víctimas.
Confían en que se dictará sentencia condenatoria
Valeria Martínez confió en que hoy se dictara una sentencia condenatoria y apuntó que en esta audiencia solamente se anunciará la condena por un caso de las estudiantes del IPN, ya que seis más se encuentran en etapa de integración y otras no quisieron denunciar.
Hay muchas víctimas que no han reconocido sus fotografías y las que han reconocido sus fotos no han querido iniciar un proceso legal, entonces no podemos obligarles, más bien y estamos en integración”, señaló.
Diego “N” también enfrenta un proceso por trata de personas en la modalidad de pornografía infantil por presuntamente almacenar fotografías y videos con contenido sexual de menores por el que en marzo de este año fue vinculado a proceso.
Fuente: Excélsior