El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que presentó la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, revive el proyecto de la presa Paso Ancho en San Vicente Coatlán, y que se inició su construcción en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con el documento, la edificación de esta presa que tiene el objetivo de suministrar de agua potable a la ciudad de Oaxaca iniciará en el año 2025 y se concluirá en el año 2028, con una inversión federal total de 4 mil 950 millones de pesos, más una aportación de recursos estatales que aún no está definida.
En el 2025, la obra arrancará con una inversión de 248 millones de pesos, en el 2026 será de 1 mil 485 millones de pesos, en el 2027 de 1 mil 980 millones de pesos, y en el 2028 de 1 mil 237 millones de pesos. Todos estos recursos de aportación federal.
El proyecto de Paso Ancho incluye la construcción de una presa, líneas de conducción, plantas de bombeo y potabilizadora.
Además, el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 contempla la rehabilitación de siete colectores en el río Atoyac y dos colectores en el río Salado, como parte de las acciones para el saneamiento de ambos cauces.
Un tercer proyecto incluido en este plan es la rehabilitación de 33 plantas de tratamientos de aguas residuales.
En conjunto, las tres obras prioritarias contenidas en las acciones del gobierno federal relacionadas con las aguas nacionales están proyectadas para terminarse en un periodo de cinco años.
Ayer se realizó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la participación de distritos y unidades de riego, de principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el gobierno en sus distintos niveles.
Según el gobierno federal, estos proyectos se van a financiar a través de los programas federalizados PROSANEAR, PROAGUA, PRODDER, y con inversión estatal y federal directa. Se tiene contemplado también que parte del Fondo de Infraestructura Social que reciben los municipios, durante 2025 se destine para temas de agua. El Plan Nacional Hídrico 2024-2030, contempla 16 proyectos de infraestructura en diversas entidades del país.