Las autoridades municipales de San Vicente Coatlán confirmaron que preparan un escrito dirigido a los gobiernos federal y estatal relacionados con la intención de reactivar el proyecto de la presa Pancho Ancho en su territorio, donde expresan la inviabilidad de esta mega obra.
Este documento, dijeron, se presentará ante la asamblea comunitaria en la que también se abordará la postura de la comunidad sobre este proyecto del gobierno federal que tiene el objetivo de abastecer de agua a la ciudad de Oaxaca, y a algunos municipios de la zona metropolitana.
El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla el inicio de la construcción de la presa Paso Ancho el próximo año 2025 e incluye la construcción de una presa, líneas de conducción, plantas de bombeo y potabilizadora. La inversión se concluirá en el año 2028, con una inversión federal total de 4 mil 950 millones de pesos, más una aportación de recursos estatales que aún no está definida.
La obra arrancará con una inversión de 248 millones de pesos, en el 2026 será de 1 mil 485 millones de pesos, en el 2027 de 1 mil 980 millones de pesos, y en el 2028 de 1 mil 237 millones de pesos. Todos estos recursos de aportación federal.
De acuerdo con las autoridades consultadas de San Vicente Coatlán, consideran que la obra es inviable porque tres ex delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han afirmado que este proyecto no es viable por el conflicto de límites que mantienen con el municipio de la Villa Sola de Vega, y que aún no está resuelto.
También les informaron que no es factible a causa de la cantidad de sismos que se registran en la entidad, y que en un momento determinado la presa puede representar un riesgo de inundación; y finalmente, porque existen nuevas tecnologías y herramientas que podrían sustituir a esta presa.
Las autoridades aclararon que no hay una oposición de la comunidad de San Vicente Coatlán a esta mega obra; sin embargo, consideraron que deben informar al gobierno federal y estatal sobre lo que advierten con la construcción de la presa Paso Ancho. Es probable, afirmaron, que la obra siempre trabaje “a medias”.
También aclararon que será hasta la próxima semana en que celebren su asamblea comunitaria en que den a conocer cuál es la posición de la comunidad respecto a la reactivación de la presa Paso Ancho; mientras tanto, informaron que ya hay algunos topógrafos realizando mediciones en la zona.