Las comuneras de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, que exigen respeto por sus tierras y mujeres que iniciaron una huelga de hambre para exigir la restitución de un predio que les fue despojado por la organización Frente Popular “14 de Junio”, cumplieron más de 24 horas sin recibir atención del Gobierno de Oaxaca.
Ayer, informaron las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos, se realizaría una reunión entre las comuneras y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, con las autoridades municipales de Tamazulapam del Espíritu Santo; pero éstas últimas, no se presentaron y la reunión fue cancelada.
Ante esta cancelación, los comuneros y comuneras decidieron permanecer en plantón frente al palacio de gobierno. Su denuncia es que la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo los despojó de 52 hectáreas; tierras en las que se ubican Rancho Ardilla y Rancho Minas.
El conflicto de límites, denunciaron en una protesta en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, se presentó desde el año 2017 posterior a la disolución del acuerdo de tierras mancomunadas y la pretensión de Tamazulapan del Espíritu Santo de apoderarse del manantial de agua que surtía de este bien a la población.
Mientras que Balvina Quero y Paola Martínez Quero iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno del estado y a las autoridades responsables, que les restituyan un predio que desde hace seis años les fue despojado por el Frente Popular “14 de Junio”, y que pese a que ganaron la denuncia penal por el delito de despojo y un juez ordenó que se restituyera el bien, ninguna autoridad en el estado, incluida la Fiscalía General del Estado, ha logrado hacerlo.
“Bajo este marco, no podemos dejar de mirar la enorme cantidad de violencias que sufrimos las mujeres a nivel global. Las campañas para combatir estas realidades que son llevadas a cabo desde el Estado, nos recuerdan que la violencia es algo estructural que no puede terminarse por decreto; y mucho menos cuando estas violencias ocurren ante la mirada omisa, y por ende, cómplice, del gobierno: literalmente, a las puertas del Palacio de Gobierno en Oaxaca”, denunciaron las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos.
También acusaron que el gobierno del estado está más ocupado en armar calendas, comparsas y en vestirse de huipiles excelsos para aparecer en las fotos de los eventos del 25N.
“Pese a la indiferencia de las autoridades, la Plataforma seguirá acompañando la lucha de estas mujeres y otras por respuestas justas, siempre apegadas a derecho”, sentenciaron.