La madrugada de hoy, la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la reforma constitucional del Congreso de la Unión que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con 37 votos a favor.
Alejandra García Morlán, diputada local de Movimiento Ciudadano, cuestionó la aprobación del dictamen enviado por el Senado de la República y afirmó que no esperaba que la Legislatura local se convirtiera en una “oficialía de partes”.
“Pareciera que nos estamos peleando con los congresos de los demás estados para ver quién es el primero en aprobar los dictámenes que nos mandan del Senado. Este congreso se describe como la legislatura del relevo generacional, lo que veo es un acto sumisión, contrario a la rebeldía que caracteriza a los jóvenes”, dijo.
La legisladora pidió a los diputados de la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca de entrar al debate parlamentario.
Dante Montero Montaño, diputado local del Partido del Trabajo, defendió la aprobación del dictamen y dijo que la ampliación de la prisión preventiva oficiosa combatirá de manera más eficaz los delitos graves como la extorsión, y así, garantizar la protección de las víctimas y de la sociedad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Benjamín Viveros, también argumentó a favor del dictamen que la extorsión es un delito que se ha diversificado y genera ingresos a las células delictivas, y mencionó el incremento en el consumo de fentanilo y la generación de violencia por el narcomenudeo.