La temporada de lluvia 2024 fue la más intensa de los últimos 54 años, estimaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
De acuerdo con los informes preliminares, a unas horas de que concluya de manera oficial la temporada de lluvia de este año, durante el actual periodo se alcanzaron precipitaciones 20 a 30 por ciento más abundantes que el promedio histórico y, además, distribuidas en los seis meses que conforman el periodo húmedo
El jefe del área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que “tuvimos una temporada de lluvia muy buena que no se ha presentado desde 1970.
“Hay otros años que se presentan estos acumulados, pero aquí lo importante es que se presentaron con distribución de la lluvia desde junio hasta octubre, casi”, indicó el especialista.
La cantidad de precipitación que se registró en Oaxaca coadyuvó a la desaparición de la sequía intensa y extrema que habían predominado durante varios años en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Costa, resaltó.
“Oaxaca no registra ningún municipio con algún grado de sequía”, abundó el experto.