Las autoridades indígenas de San Lucas Camotlán Mixe exigieron a las autoridades estatales que se les permita ejercer justicia con base a sus sistemas normativos indígenas, luego de que detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en una riña que dejó a dos personas lesionadas con armas blancas.
En la noche del 22 de noviembre de 2024, explicaron, un ciudadano de la comunidad, solicitó la intervención de esta autoridad por hechos violentos que se habían presentado, en donde resultaron heridos por armas blancas dos personas de la comunidad.
Las lesiones, agregaron, fueron certificadas por médicos de la comunidad y fue trasladado uno de ellos al Hospital Regional de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe para su atención inmediata.
Ante estos hechos, las autoridades detuvieron a tres personas presuntamente implicadas en estos hechos y las mantienen privadas de su libertad en la prisión municipal.
La familia de los tres detenidos presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la que acusa que se encuentran privados de su libertad de manera ilegal, y que su detención también fue ilegal, porque se dedican a la compra y venta de chatarra. También denunciaron que las autoridades de esa comunidad pretenden lincharlos.
Las autoridades de San Lucas Camotlán Mixe, respondieron a estas acusaciones que en todo momento se les han garantizado a las personas detenidas los derechos humanos y el debido proceso en la impartición de justicia a través de sus sistemas normativos.
“Se le está brindando alimentación y las atenciones que requieren. Por lo que una vez que lleguen a los acuerdos reparatorios con las personas quienes fueron lastimados, se le dará su inmediata libertad”, informaron.
Ante ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la DDHPO y al Gobierno del Estado a no criminalizar la justicia indígena, pidieron respeto al ejercicio de sus derechos de la libre determinación y autonomía para la aplicación de nuestros Sistemas Normativos Indígenas.
El diálogo con las instituciones públicas, agregaron, debe ser en un plano de igualdad y no de subordinación en el ejercicio de sus derechos y prueba de ello, sentenciaron, han colaborado para brindar información con la Agencia del Ministerio Público de Zacatepec, en atención al oficio del número 152/2024 de fecha 23 de noviembre del presente año.
“Por la gravedad del asunto, esta Autoridad Municipal en el uso de las facultades que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2º reconoce para la regulación y solución de sus conflictos que se susciten en la comunidad en el marco de la jurisdicción indígena para que las autoridades comunitarias la ejerzan de acuerdo con los sistemas normativos, nuestra actuación de intervenir para conocer el caso y aplicar nuestro Sistemas Normativos Internos, no estamos violando Derechos Humanos, ni estamos frente a la Comisión de un delito, simplemente, estamos ejercicio un derecho constitucional de la libre determinación y autonomía”, sostuvieron.