Por un mes y medio de manera consecutiva, Oaxaca se ha mantenido libre de cualquier tipo de sequía o sequedad tras las intensas lluvias registradas durante los últimos seis meses.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la última vez que la entidad registró municipios con sequía o sequedad fue durante la última quincena de septiembre.
Durante dos quincenas de octubre y una de noviembre, la entidad ha permanecido sin estragos de ese tipo.
Este 30 de noviembre finaliza la temporada de lluvia de 2024.
Desde 2014, Oaxaca ha sido afectado recurrentemente por sequía en algunos de sus niveles.
Únicamente en noviembre de 2017 el estado había sido reportado sus 570 municipios sin sequía, pero varios atravesando estado de sequedad.
Las lluvias más intensas en 50 años
La temporada de lluvia 2024 fue la más intensa de los últimos 54 años, estimaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
De acuerdo con los informes preliminares, a unas horas de que concluya de manera oficial la temporada de lluvia de este año, durante el actual periodo se alcanzaron precipitaciones 20 a 30 por ciento más abundantes que el promedio histórico y, además, distribuidas en los seis meses que conforman el periodo húmedo
El jefe del área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que “tuvimos una temporada de lluvia muy buena que no se ha presentado desde 1970.