En menos de una semana, Chiapas ha registrado dos nuevas muertes violentas, entre ellas una menor de edad. La Colectiva 50+1 Chiapas ha exigido a las autoridades mayores condiciones de seguridad para disminuir la violencia contra las mujeres, así como los feminicidios.
Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y miembro del Colectivo 50+1 Chiapas, señaló que en la semana se han registrado dos muertes de mujeres, una de ellas una menor de edad, quien perdió la vida tras ser golpeada.
La Colectiva alzó la voz ante el feminicidio de la menor de 15 años de edad, señalando que este se trata de la cuarta menor de edad que pierde la vida a causa de la violencia feminicida. Asimismo, recalcó que con este hecho se superó el número de feminicidios registrados a lo largo del 2023.
“Así, en lo que va del año, la violencia machista ha dejado ya 34 víctimas, rebasando el año anterior. Las cifras son escalofriantes y, sin embargo, solo reflejan la parte más visible y extrema de la violencia de género. Necesitamos reforzar los mecanismos de detección, atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género,” dicta el comunicado.
Además, señaló que hasta el momento no se han pronunciado respecto al asesinato de una joven mujer de aproximadamente 30 años de edad localizada en la colonia Cinco de Mayo, ya que esperan que avancen las investigaciones en cuanto al protocolo de feminicidio, aunque lamentan el hecho.
Por su parte, las colectivas demandan también una mayor asignación de recursos para el cumplimiento efectivo de los protocolos de atención y prevención.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado anunció que continuará las investigaciones en ambos casos, con la apertura de carpetas específicas bajo el protocolo de feminicidio.
Fuente: El Heraldo de Chiapas