La Fiscalía General del Estado de Guerrero logró la vinculación a proceso del presidente estatal y el representante legal del Partido México Avanza, por cometer delito electoral.
La FGE, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales FEDE GRO, obtuvo auto de vinculación a proceso contra los dos hombres por su presunta implicación en delitos electorales relacionados con el suministro ilegal de documentos públicos electorales para el registro de una candidatura.
La instancia informó que ese delito está previsto y sancionado por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Sostuvo que de acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación, Abraham Ponce Guadarrama, en su calidad de presidente estatal del Partido México Avanza, e Isaías López Sánchez, como representante legal de ese partido, en el pasado proceso electoral usaron los datos de una persona fallecida, para contender por la alcaldía del municipio de Huitzuco.
Para ello, presuntamente utilizaron de manera ilegal los datos contenidos en la credencial para votar con fotografía de la persona finada, evidentemente sin consentimiento.
Durante la audiencia celebrada este día, el Ministerio Público especializado en Delitos Electorales presentó pruebas fehacientes que, tras ser valoradas por el Juez de Control, permitieron la vinculación a proceso a los imputados.
Por esa razón, el Juez estableció un plazo de tres meses para la realización de investigaciones complementarias y dictó como medida cautelar el cumplimiento de obligaciones económicas por parte de los imputados.
De acuerdo con la información, el fallecido con identidad no revelada, fue postulado para participar en los comicios del pasado 2 de junio, por lo que la denuncia, también es en contra de Isaías López Sánchez, representante legal del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por su responsabilidad en el registro de la candidatura.
El pasado 14 de octubre, la Fiscalía consignó el expediente al Juez de Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal, con sede en Chilpancingo, para que procediera en consecuencia, con base en las investigaciones efectuadas.
Fuente: El Financiero