El presidente de la Confederación Nacional Ecologista (Conaep), René Sánchez Hernández, aseguró que la administración municipal de Oaxaca de Juárez que está por concluir fue omisa y un desastre en materia de acciones a favor del medio ambiente. “No estuvieron a la altura de las expectativas”, dijo.
La prueba irrefutable de sus omisiones y connivencias, señaló, es la de inspección ocular con la que se puede constatar que los ríos están llenos de excrementos, que el cerro del Crestón ha perdido cobertura forestal; además de las áreas verdes que se han perdido en la capital del estado, la crisis hídrica, falta de obras, el aumento de la contaminación, islas de calor y basureros a cielo abierto como el que se ha colocado sobre el río Atoyac.
Según René Sánchez, nunca antes se habían realizado tantas acciones “antiecológicos, ni en los peores tiempos del priísmo”.
El activista dijo que las actuales autoridades municipales que están por concluir su administración el próximo 31 de diciembre, no atendieron el llamado y las indicaciones de la Conaep en las que se les pidió corregir sus actividades y realizar obras ecológicas para mejorar el medio ambiente.
También ignoraron sus recomendaciones para resolver el problema de la basura, generado a partir del cierre del basurero ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, así como la fuga de lixiviados en este tiradero de basura.
De igual manera, afirmó que no realizaron acciones para el rescate de los ríos San Felipe, Atoyac y Salado, así como de los diferentes arroyos y afluentes que son usados como basureros y para la descarga de aguas negras.
“La filtración de los lixiviados a los mantos freáticos, la atención a la salud, vigilancia de expendios de alimentos, vigilancia para reducir las enfermedades mortales como el dengue hemorrágico, la proliferación de mosquitos, de fauna nociva, el desarrollo urbano caótico, la atención a la protección civil, el plan de contingencias”, agregó.
El presidente de la Conaep insistió en que se les plantearon todo un conjunto de actividades que inciden en el medio ambiente y en la vida de las personas; pero no escucharon, afirmó, fueron omisos, “ninguna audiencia personal nos dio, sólo con funcionarios menores que nada escuchaban, que nada resolvían, que nada realizaban”.