El gobierno de Oaxaca no contempló la creación de un nuevo impuesto para las plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje en la entidad y tampoco prevé un incremento sustancial en la captación de ingresos por el impuesto al hospedaje que ya existe, pese a las reformas a la Ley de Turismo del Estado.
Los diputados locales aprobaron el pasado 11 de noviembre de 2024, reformas con las que crea un sistema que regule a las plataformas digitales de hospedaje y a los propietarios de inmuebles que ofrezcan el servicio a través de estas plataformas.
También obliga a los propietarios de estas aplicaciones digitales a pagar impuestos o “cumplir con las obligaciones en materia fiscal establecidas en la normatividad aplicables”.
Según el dictamen aprobado por los ex legisladores de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, “con la instrumentación de esta reforma, el estado contará con un padrón integral y convenios con plataformas de hospedaje para garantizar una competencia equitativa en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros impuestos aplicables.
“De esta manera, las plataformas contribuirán de manera similar a los hoteles, permitiendo a los municipios y sociedad planificar el crecimiento turístico de manera informada y ordenada”.
El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2025, no obstante, no contempla nuevos impuestos; y mantiene el gravamen sobre la prestación de servicios de hospedaje, el cual entraría dentro de la normatividad aplicable que plantea la reforma a la Ley de Turismo de Oaxaca.
Sin embargo, también en su proyección de ingresos no contempla un aumento sustancial en la captación de recursos por este impuesto.
De acuerdo con las leyes de ingresos estatales de 2024 y el proyecto de 2025, este año se prevé captar 140 millones 169 mil 22 pesos, y para el próximo año 156 millones 552 mil 647 pesos; un aumento de 16 millones de pesos.
Una estimación mínima si de acuerdo con el presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, José Rivera Espina, a través de plataformas digitales como Airbnb y Expedia, entre otras, en el estado se ofertan aproximadamente ocho mil camas como servicio de hospedaje; las cuales representan una competencia desleal para los “hoteles establecidos”.
Además, de acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos de 2025 del gobierno de Salomón Jara se prevé un incremento de 16 millones de pesos por el aumento en el padrón estatal de prestadores del servicio de hospedaje en el año 2024 en comparación con los que había en 2023, al pasar de 2 mil 20 contribuyentes a 2 mil 74.