El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que haya engañado con la Forma Migratoria Múltiple a las personas migrantes que conformaban la caravana que arribó ayer a Tonalá, Chiapas, y que pretendía continuar su camino hacia Oaxaca.
Lo anterior, luego de que activistas denunciaron que el INM sorpresivamente les ofreció este documento con el cual pueden transitar libremente por el país por un periodo de hasta 180 días, con el fin “desmantelar” la caravana.
Luis Rey García Villagrán, defensor de personas migrantes, ha declarado a medios de comunicación que el ofrecimiento de la institución fue un engaño que provocó que la caravana se dispersara en la noche, posterior a recibir el documento.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza versiones que señalan a la institución de engañar a las personas extranjeras que deciden abandonar su tránsito por caravanas y aceptan el servicio de transporte que les ofrecen autoridades migratorias para trasladarse a distintos puntos en los que cuentan con servicio médico y se revisa su condición migratoria”, respondió la dependencia.
El primer contacto que tienen al abordar los autobuses del INM, agregó, es con los Grupos Beta de Protección a Migrantes, quienes al momento les brindan líquidos para hidratarse y la atención inmediata que requieran.
También aseguró que no ha recibido reclamos por parte de las personas extranjeras que han optado por esta ayuda.
“Toda vez que al aceptarla expresaron no querer enfrentar más riesgos en su camino. En ningún momento el INM les ha prometido nada que la institución no haya cumplido”.
De igual manera, señaló que en el caso de las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, así como los núcleos familiares, se canalizan para su atención y, en acato a la Ley de Migración, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, “bajo el principio del interés superior de la infancia, y la unidad familiar”.