Su adicción al alcoholismo lo ha llevado a cometer una serie de abusos contra trabajadores y usuarios que acuden al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, que van desde hostigamiento y acoso laboral, hasta cobros indebidos en los servicios que presta esa institución de salud.
Hablamos del recientemente nombrado director del CETS, Freddy Alberto Hernández Trujillo, quien además de los abusos que comete, no reúne los requisitos para el cargo, pero fue impuesto presuntamente por la directora de Regulación y Fomento Sanitario, la doctora Andrea Ramón García.
Empleados de esa institución, ubicada a un costado del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, señalan en un escrito enviado al propio gobernador Salomón Jara Cruz que el servidor público no cuenta con el perfil académico ni laboral necesario para dirigir dicho Centro de Trabajo, de acuerdo con las condiciones que describe el propio Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Manual de Organización de los Servicios de Salud de Oaxaca, del cual adjuntaron copia como anexo al documento.
Manifiestan que además de no cumplir con los requisitos básicos indispensables para desempeñar la jefatura de un CETS, incurre en prácticas de hostigamiento, acoso e intimidación laboral hacia el personal a su cargo, principalmente cuando algunos de los empleados se niegan a salir de copas con dicho funcionario, cuyo empleo anterior sería la inyección de botox, es decir, clínica de belleza, nada que ver con el cargo que desempeña.
Por otro lado, el 19 de septiembre pasado, se nombró al M.A. Julio César Martínez Gallegos, como administrador del CETS, personaje que se ha visto envuelto en diferentes situaciones comprobadas de “aviación” en gobierno y quien llegó, incluso, a demandar a los SSO.
Dejamos este escrito a su consideración, ya que tenemos evidencia del nepotismo existente, así como de la actitud déspota que el Dr. Hernández ha mostrado a lo largo de apenas 4 meses.
Aunado a esta situación, se han descubierto irregularidades por aumento arbitrario de cuotas de recuperación dirigidas al pueblo oaxaqueño, usuarios de esta noble causa, haciendo caso omiso a oficios provenientes de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Sección Sindical 35, en donde se ha manifestado la gratuidad de los Servicios de Salud.
Exponemos esta denuncia y pruebas a su consideración (Salomón Jara), para que se proceda a revisar el caso y tanto los trabajadores como los usuarios, puedan continuar con sus actividades normales, de acuerdo con las NOM 253 y NOM 035, con las que han cumplido cabalmente, señalan en su denuncia los afectados.
A pesar de que Jara Cruz dijo que la salud es gratuita, el funcionario Freddy Alberto Hernández Trujillo arbitrariamente le aumentó a las cuotas de recuperación por los servicios que presta el CETS, como, por ejemplo, según documentos que nos enviaron los afectados, de $1,157.00 que es la cuota legal o permitida por los concentrados plaquetarios convencionales que presta ese Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, le subió a $1,600.00, es decir, un aumento del 40%.
Desconocemos si el encargado del despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González está enterado de estos abusos, porque incluso, nos enviaron el documento de las nuevas tarifas que Hernández Trujillo ordenó cobrar a pacientes que provienen de hospitales y clínicas privadas, a partir del 12 de septiembre de 2024. Mientras que, al IMSS, ISSSTE y Sedena las cuotas no tuvieron modificación.
-Concentrados de plaquetarios convencionales $1,600.00
-Concentrados Eritrocitarios $1,600.00
-Plaquetas plaquetoaferesis $6,636.00
-Aferesis plaquetarias $3,800.00
-Recambio plasmático $6,636.00
Por supuesto que este grave asunto merece una revisión seria por parte de Jara Cruz, porque, por lo visto, el encargado de los SSO, y Jarquín González solo está de “adorno o florero”, porque nadie le hace caso y tampoco pone atención a los abusos que realizan sus subordinados.
Por esas irresponsabilidades el sistema de salud está tronado en Oaxaca, ojalá intervengan metan orden en el CETS, de entrada, el director “plástico” Hernández Trujillo no reúne el perfil y los requisitos para estar ahí, va contra lo que establece la normatividad publicada en el Periódico Oficial de Oaxaca que aquí les compartimos.
DE COLOFÓN:
Jalón de orejas a Benjamín Viveros
Por querer pasarse de listo, fue el propio gobernador Salomón Jara Cruz quien le jaló las orejas a su hijo “putativo” Benjamín Viveros Montalvo, recién se estrena como presidente de la Junta de Coordinación Política en la 66 Legislatura del Estado, pero no tiene experiencia en el tema político y legislativo.
Durante la reunión que sostuvieron en el Centro de Convenciones la semana pasada las y los diputados que integran la fracción parlamentaria de Morena en San Raymundo Jalpan, fue el diputado Nicolas Feria Romero quien primero reclamó al Mandatario oaxaqueño que, si sabía que en la Cámara de diputados local habían “diputados de primera y de segunda”, puesto que Viveros es muy selectivo e incluso a varios de sus compañeros les dio cubículos en mal estado, deteriorados con sillas rotas.
Por cierto, muy bien portaditas también arribaron las diputadas del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Pérez y Eva Diego a la reunión, pero fueron regresadas porque el encuentro era solo con morenistas.
¡Plop!
Al reclamo de Feria Romero le hizo segunda la diputada morenista, Melina Hernández, quien también se quejó de las condiciones en que se encuentran operando en lo que debiera ser un lugar digno porque son representantes del pueblo, más bien, de la “oficialía de partes” de Jalpan. Viveros solo les clavaba la mirada porque ambos legisladores lo habían exhibido ante Jara Cruz.
Y es que hay legisladores que sí le aportaron gente a la campaña de Salomón Jara, dijeron, como el caso de Isidro Ortega Silva de Loma Bonita, quien también está molesto con el trato que les ha dado su coordinador parlamentario y no es posible que tengan “consentidos” a quienes les ha dado todo.
Y citan ejemplos como el caso de las diputadas Vanesa Rubí Ojeda Mejía, Tania Caballero Navarro (por el lazo familiar con Salomón), Isaac López López, Oliver López García, de quien no entienden por qué la preferencia hacia ellos.
Viveros llegó con la espada desenvainada, de entrada, les quitó el apoyo o anexo que tenían de obras que gestionaban las y los legisladores anteriormente, porque el trabajo se circunscribe hacer leyes y no a realizar obras, eso le corresponde al Ejecutivo estatal. En ese punto está bien, así debe ser, cada “chango” a su mecate.
Lo que no es correcto es que a unos les de mejoras y a otros no, eso es exactamente lo que reclamaron y lo peor es que se lo dijeron al gobernador Jara, quien le llamó la atención a su hijo “putativo”.
Incluso, hablan al interior del Congreso local que solo lo dejarán un año como presidente de la Jucopo, porque el 80% de las y los legisladores de la bancada morenista están en su contra, molestos y así lo expresaron.
En el camino, Viveros tendrá que aprender a ser político y pastorear bien al rebaño, de lo contrario, sí lo pueden quitar, porque los congresos locales y el federal, son un hervidero de grillos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea